El Palau de les Arts conmemora hoy el centenario de Dmitri Shostakóvich con un concierto homenaje

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 11:48

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía conmemora hoy el primer centenario del nacimiento de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) con un concierto sinfónico, en el que su hijo Máxim Shostakóvich dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un repertorio monográfico del mítico músico ruso, según informaron fuentes de la Generalitat.

Como solista participará otro descendiente de un nombre propio de la cultura rusa y universal, el pianista Ignaz Solyenitsin, hijo del célebre escritor y premio Nobel de Literatura, Alexander Solyenitsin, según indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que el concierto contará también con la participación del solista de trompeta, Tamás Dávida, y de la Orquestra de la Comunitat de Valencia.

Este concierto supone una "oportunidad única" en Valencia de presenciar la interpretación conjunta de dos de los músicos rusos contemporáneos más importantes, y al mismo tiempo "profundizar en el conocimiento de la música de Shostakóvich de la mano de dos de sus mejores intérpretes", resaltaron.

Máxim Shostakóvich fue nombrado director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión de la URSS en 1971, con la que hizo importantes giras por Europa, EEUU y Japón. Desde entonces, ha dirigido las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Londres o la Filarmónica de Hong Kong.

Por su parte, el pianista y director Solyenitsin ha ofrecido numerosos recitales en importantes centros musicales de rango internacional y ha colaborado con distinguidos directores. Entre ellos, André Previn o Yuri Termirkánov. Por su parte, Dávida, solista de la Orquestra de la Comunitat de Valencia, ha trabajado con destacadas orquestas y junto a los más prestigiosos directores.

Según señalaron las fuentes mencionadas, el repertorio programado para el concierto incluye obras de Dmitri Shostakóvich como Hamlet (Suite sinfónica), Concierto para piano, trompeta y orquesta número 1 y la Sinfonía número 5.