Pallín: es "complicado" apartar a 200.000 personas de política

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:48


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha avisado de que es "muy complicado" apartar a 200.000 personas de la vida política, en relación a la posible ilegalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Pallín se ha mostrado partidario de "admitir" en el juego democrático a "todos aquellos" que se manifiesten y "exterioricen" su "voluntad" de acogerse a él y, ha recordado que en el momento de "mayor auge electoral" la izquierda abertzale "estuvo rozando" los 200.000 votos.

Dicho esto, el magistrado del TS ha señalado que la Ley de Partidos Políticos prohíbe las financiaciones ilegales para "todas" las formaciones del "arco parlamentario" y, ha puntualizado, "no sólo para Sortu".

"EXCESIVAS" LAS CAUSAS CONTRA GARZÓN

Preguntado por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Pallín ha reconocido parecerle "excesivo" que se hayan canalizado a través de un proceso penal sus "actividades personales".

Además, ha recordado que la jurisdicción universal existía antes que Garzón, pese a que haya "algunos españoles" que crean que España es el "gendarme del mundo". Estas opiniones han sido debatidas por el magistrado del TS que ha aconsejado a todos aquellos que piensan así que "lean un poco más porque hay 87 causas de jurisdicción universal abiertas por el mundo".

De esta manera, Pallín ha defendido al ex magistrado de la Audiencia Nacional y ha asegurado que "no es un juez estrella" sino que "estrellas" han sido los casos que ha tenido que juzgar.

Por ello, el juez del TS ha lamentado que se critique a los jueces por opinar sobre determinados temas y ha recordado que "no son extraterrestres" y que, por tanto, "tienen su propia ideología" al margen de su trabajo.

"En España parece que hay unos señores que nos manifestamos y ya somos políticos y nos llaman de todo, y hay otros jueces que son angélicos, que se levantan por la mañana y ha sido una indulgencia plenaria", ha concluido el magistrado del TS.