PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Palma acogerá el próximo 18 de enero la V edición de los Diálogos Territoriales, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, y en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande y el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, así como presidentes de varias Comunidades Autónomas y representantes de las principales instituciones europeas.
Así lo informó tras el Consell de Govern la portavoz, Joana Barceló, quien detalló que éste será el "primer acto importante del calendario de la Presidencia Europea de la UE", que se celebrará en el Palacio de la Almudaina y al que asistirán más de 100 personas para tratar sobre "la construcción europea y las políticas de futuro a poner en marcha desde el punto de vista de las regiones".
Además de este evento, Barceló anunció que se celebrarán entre siete y nueve reuniones más en las islas, entre las que destacó la que celebrará el 24 y 25 de febrero en Palma el Consejo de Ministros de Defensa de la UE, en la que participarán como invitados cinco ministros de países mediterráneos del Magreb (Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez).
Por otro lado, avanzó que el 25 y 26 de marzo tendrá lugar en Baleares la Conferencia Europea de Responsabilidad Social en las Empresas en la que participarán 300 personas, mientras que durante el primer semestre de 2010, también se reunirán el Comité 133 de Política Comercial en la UE; los presidentes y funcionarios en materia de insularidad; los máximos responsables de consumo de la UE y los directores generales de Relaciones Culturales y Científicas.
Además, las islas acogerán una jornada de turismo social, así como la reunión anual de directores de Centros Europeos de Consumidores; seminarios sobre seguridad de los consumidores y jornadas sobre el desarrollo como límite al crecimiento en territorios insulares.
Barceló informó de que el Govern aprovechará la Presidencia Española de la UE para plantear medidas relativas a la "superación de los condicionantes derivados del hecho insular y otras cuestiones que hacen referencia a la importancia de sectores clave como, por ejemplo, el turismo sostenible o la mejora de los transportes".
"CONSTRUCCIÓN DE LA EUROPA DE LAS REGIONES"
Así, el Ejecutivo balear aprobó esta mañana una declaración de intenciones de apoyo a la Presidencia Española de la UE, mediante la cual el Govern afirma ser "consciente" de que éste es un momento "decisivo" en la construcción de una nueva Europa en la que las regiones sean "cada vez más presentes".
Por ello, el Govern acordó que todas las Consellerias se "impliquen" en la construcción de esta Europa de las Regiones e impulsen, durante esta presidencia, un crecimiento "sólido y sostenible basado en la innovación y la investigación, la preservación activa del capital humano y medioambiental, la evolución hacia un modelo turístico sostenible más competitivo, la cohesión social y la consolidación de la democracia participativa".
Asimismo, el Ejecutivo hará extensible la participación en los objetivos mencionados a todas las instituciones de Baleares, como también a la ciudadanía para que la Presidencia Española sea un "éxito".
De este modo, el Govern pretende dar testimonio del "firme europeismo y de la implicación de la Comunidad Autónoma, desde la perspectiva de la insularidad y la "vocación mediterránea". Por ello, el Ejecutivo recuerda que ya presentó toda una serie de propuestas de actos y temas clave para las islas, "algunos de los cuales han sido aceptados y se incluirán dentro el programa oficial de la Presidencia Española de la UE".