PALMA DE MALLORCA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Palma albergará el nuevo Centro de referencia Nacional de Formación Ocupacional del mar, que abrirá sus puertas para el curso 2007-2008 e impartirá materias a 1.250 futuros profesionales que hasta ahora, no estaban disponibles en ninguna ciudad española, tales como Turismo Náutico, Agente de Pesca, Seguridad y Medioambiente de Litoral y Gestión de Residuos Marinos, entre otras.
Así lo explicó el conseller de Trabajo y Formación, Cristóbal Huguet, en la firma del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Palma por el que éste le cede al Govern dos solares municipales en Son Cladera (de 6.032 y de 1.194 metros en las calles Calatayud y Canónigo Sáncho Nebot) para la construcción del Centro de Formación.
Esta escuela, será la única en España especializada en la materia, de acuerdo con la política del Gobierno central de conceder a cada comunidad la gestión de un centro específico. El presupuesto inicial del proyecto es de 1,8 millones de euros para contruír un edificio de tres plantas con una superficie total de 1.765 metros cuadrados, con 34 aparcamientos y tres reservados para discapacitados.
Por su parte, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, explicó que el proyecto fue presentado a los vecinos de la zona el pasado miércoles, quienes quedaron muy satisfechos ante la previsible revitalización del barrio, tanto en su fisonomía como en cuestión de realidad social, motivada además de por el futuro centro, por la ubicación de la nueva sede social de la empresa constructora Llabrés Feliu y la reforma del Casal de barrio.
Asimismo, Cirer destacó la importancia para Palma de tener un centro de referencia nacional en materia náutica debido a la fuerte presencia de este sector en una ciudad "eminentemente marítima". La alcaldesa recordó que el puerto de la capital es el quinto más importante del Mediterráneo, con un tráfico de 1,6 millones de pasajeros por año. "El 69 por ciento de los cruceros que llegan a Baleares atracan en Palma", apuntó.
"El sector marítimo es un auténtico yacimiento ocupacional en Baleares", señaló Cirer, añadiendo que destaca por su gran estabilidad laboral.
El proyecto de Centro Nacional de Formación Ocupacional del mar se está gestando desde 2004, cuatro años después de que el Gobierno central aprobara las transferencias de empleo y formación en 2000.