Actualizado 09/08/2009 00:12 CET

Palma Arena.-El juez Castro pretende agotar esta noche los interrogatorios, que podrían prolongarse durante la madrugada

Descarta la posibilidad de postergar las declaraciones hasta mañana o hasta el lunes

PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, pretende agotar esta noche los interrogatorios a los cinco detenidos el pasado miércoles en el caso Palma Arena, que permanecieron hasta esta mañana en los calabozos de la Policía Nacional, por lo que, en principio y salvo una "excepcionalidad", descartaría decidir, en caso de que así lo pidiera la Fiscalía Anticorrupción, trasladar esta noche a la Prisión Provincial de la capital balear al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, al ex-director general de Deportes del Govern y ex-campeón olímpico, José Luis 'Pepote' Ballester, al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, al ex-jefe de la UTE (FCC y Melchor Mascaró) durante las obras del Velódromo Palma Arena, Miguel Ángel Rodríguez, y al ex-gerente de esta infraestructura deportiva, Jorge Moisés.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que explicaron que en caso de que no hubieran finalizado los interrogatorios, Castro podría decidir el ingreso en prisión provisional de todos o alguno de los cinco detenidos el pasado miércoles en la Operación Escala, para lo cual se debería celebrar una 'vistilla' en la que participarían los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, así como los respectivos abogados.

De este modo, el magistrado podría tomar esta decisión, en caso de que considerase que alguno de los imputados en esta causa podría tener riesgo de fuga o de destruir o manipular las pruebas, teniendo en cuenta que aún no habrían finalizado todas las declaraciones de los cinco imputados y, por tanto, los interrogatorios deberían postergarse hasta mañana domingo o, lo más probable, hasta el lunes. Esta medida cautelar se llevaría a cabo, debido a que ya se han agotado el plazo máximo de 72 horas en las que una persona puede permanecer arrestada por la polícia antes de pasar a disposición judicial.

Sin embargo, parece ser que Castro habría tenido en cuenta la petición de los letrados, que le han reclamado que agote esta madrugada todas las declaraciones, con el fin de evitar la posible medida cautelar de decretar el ingreso en prisión provisional de sus respectivos clientes hasta que concluya toda la ronda de interrogatorios. En este sentido, según explicó José Ramón Orta, todos los abogados coinciden en que lo mejor es que no se posterguen las declaraciones, sino que esta misma noche el magistrado decida la situación procesal de todos los detenidos, para quienes podrá determinar si los deja en libertad con cargos o si, a petición del Ministerio Fiscal, decreta medidas cautelares, como la libertad con fianza o el ingreso en prisión sin fianza.

"Espero que el juez haga este esfuerzo de no aplazar los interrogatorios", recalcó Orta, quien insistió en que Durán es una persona imputada "coyunturalmente" por el mero hecho de haber sido presidente de la Junta del Consorcio para la construcción del Velódromo Palma Arena, de donde "no se llevó ni un solo céntimo de euro". Así, dijo que el portavoz 'popular' en el Consistorio no fue detenido por su gestión en el citado Consorcio, que fue "correctísima", sino para que pueda defenderse, "lo que no implica que haya cometido ningún delito".

No obstante, Orta recordó que a Durán se le imputa un delito de prevaricación, para el cual no está previsto ninguna pena de cárcel, sino una inhabilitación para ejercer el cargo público, que oscila entre los siete y los diez años. Finalmente, pidió "respeto" para quien fuera regidor de Deportes en la pasada legislatura, ya que, en su opinión, "se le ha declarado culpable antes de que haya tenido la oportunidad de declarar ante el juez". Asimismo, añadió que Durán se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional para evitar "tergiversaciones y malversaciones", de forma que el juez "le da más garantías, porque decidirá qué preguntas son pertinentes y cuáles no".

FALTA LAS DECLARACIONES DE RODRÍGUEZ Y DURÁN

Hasta el momento, Castro y los fiscales anticorrupción sólo han tomado declaración a Miquel Romero, durante más de cuatro horas (entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 15.00 y las 15.30 horas), mientras que, posteriormente, interrogó a lo largo de tres horas a Moisés (entre las 15.30 y las 19.00 horas). Actualmente, y desde pasadas las 19.00 horas, el magistrado se encuentra tomando declaración a 'Pepote', y está previsto que cuando finalice su interrogatorio, será el turno de Rodríguez y, finalmente, de Durán, cuya declaración se prevé que sea la más larga, teniendo en cuenta que se negó a ser interrogado en dependencias policiales.

Castro y los fiscales están interrogando a los cinco arrestados sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo Palma Arena, en el que se investiga desde agosto de 2008 la posible desviación para fines privados de 13,3 millones de los cerca de 50 millones de euros en los que se incrementó el presupuesto final de esta infraestructura deportiva, impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas. Concretamente, investigan los delitos de malversación de caudales públicos, pravaricación, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas con funcionarios.

Todos ellos llegaron esposados y en un furgón policial minutos antes de las 09.00 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, procedentes de los calabozos de la Policía Nacional, donde han permanecido las últimas 72 horas.

Por su parte, han quedado en libertad con cargos en los últimos dos días el ingeniero industrial Miquel Ángel Verger, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, tras prestar declaración ante la Policía.