Palma Arena.- Un proveedor de muebles afirma que cobró unos 40.000 euros de Matas aunque asegura que mediaron facturas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:53

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un proveedor de muebles que declaró hoy en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso Palma Arena y el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, afirmó durante su comparecencia que cobró unos 40.000 euros al ex jefe del Ejecutivo por el suministro de mobiliario para equipar su vivienda, aunque aseguró que mediaron facturas en los pagos efectuados.

Así lo puso de manifiesto Luigi Petri, según indicaron fuentes jurídicas a Europa Press, durante las más de dos horas que se prolongó su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y varios de los abogados personados en la causa, entre los que se encontraban Ángel Aragón, Pedro Cerdà y Luis Jordana de Pozas.

En su comparecencia, Luigi Petri, de nacionalidad italiana, explicó que suministró a Matas un amplio mobiliario para la residencia que posee en pleno casco antiguo de Palma a través de su empresa Decorama, dedicada al comercio al por menor de muebles y equipos de oficina, y durante el interrogatorio especificó el extenso catálogo de muebles de los que dotó la vivienda del ex presidente del Ejecutivo balear, imputado en este procedimiento.

Sin embargo, negó haber facturado 'en negro' por este aprovisionamiento y, es más, incidió en que los aproximadamente 40.000 euros que cobró por este concepto contaron con su correspondiente factura, una afirmación que contrasta con la efectuada en las últimas semanas por diversos proveedores que participaron en la reforma de la vivienda y por propietarios de varias tiendas que aseveraron ante el juez haberse embolsado de Matas dinero opaco al fisco y que ascendería a unos 300.000 euros.

Durante la comparecencia, el juez citó a declarar al hijo de este testigo, trabajador de la misma empresa de muebles, para que pedir más datos sobre el suministro de este tipo de equipamiento. Luigi Petri abandonó las dependencias judiciales de Vía Alemania con aspecto serio e incluso tuvo tiempo de hacer amago de agredir jocosamente a un cámara.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso. Asimismo, el pasado 6 de noviembre la Policía Nacional y el Instituto Armado registraron tanto el palacete como la vivienda que Matas tiene en el lujoso barrio de Salamanca, en Madrid.

SEIS MESES DE INVESTIGACIONES

Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, renunció a prorrogar la investigación, denominada Operación Buckingham, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas.

Pese a ello José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus. El Ministerio Público atribuye además al ex presidente del gobierno balear un cohecho por valor de 1,5 millones de euros en la compra de su vivienda en el casco antiguo de Palma.