El PAR anima a los ciudadanos aragoneses a manifestar su rechazo al trasvase y el sí al autogobierno

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:49


ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, animó hoy a los ciudadanos aragoneses a manifestar por escrito su rechazo a "la cuarta amenaza de trasvase" del río Ebro y el apoyo al autogobierno y una mejor financiación de la Comunidad Autónoma.

Los candidatos de la formación regionalista al Congreso de los Diputados promoverán una campaña de adhesiones. Los interesados deben consultar el sitio web oficial del partido (www.partidoaragones.es); enviar un mensaje SMS con la palabra ARAGON al 7898, con un coste de 30 céntimos por mensaje; llamar al teléfono gratuito 902 21 90 90; acudir a las sedes del PAR o firmar en las mesas informativas que se colocarán en todo Aragón.

En rueda de prensa, la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales; su homóloga de Teruel, María Herrero, y el número dos por Huesca y alcalde de Biescas, Luis Estaún, se comprometieron a oponerse "de forma clara y rotunda" a cualquier intento de trasvase del Ebro "por suponer una amenaza irreversible para el futuro de Aragón", así como asegurar que el Plan de la Cuenca del Ebro respete la reserva estratégica de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón.

También se comprometieron a conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la Constitución de 1978, desarrollando el Estatuto de Autonomía, y alcanzando, en cuatro años, el nivel de autonomía que disfrutan las comunidades más avanzadas.

También apostaron por garantizar el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, así como a conseguir la compensación por la deuda histórica y las mermas tributarias, y adoptar los mecanismos de corrección de la tradicional falta de ejecución de los Presupuestos del estado.

Todo ello, mediante la transferencia a Aragón de las partidas que queden sin ejecutar, para que pueda llevarse a cabo desde la Comunidad Autónoma. Este compromiso inversor debe sumar al menos 10.000 millones de euros para Aragón en la próxima legislatura.

COMPROMETERSE.

Según Boné, "hay que comprometerse con Aragón". El también consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lanzará a los restantes partidos el "reto" para que se comprometan con la Comunidad Autónoma en este sentido.

Alfredo Boné celebró que el presidente del Gobierno autónomo y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, haya urgido a todos los partidos a rechazar por escrito cualquier intento de trasvase de Aragón. Al respecto, Boné reiteró "nuestro 'no' más rotundo" al trasvase del Ebro.

Por su parte, María Herrero consideró importante "que la ciudadanía exija un compromiso --de los candidatos-- para defender los intereses de nuestra sociedad y nuestra tierra", tras lo que aprovechó para reclamar la rápida ejecución de las infraestructuras pendientes en la provincia de Teruel. Tanto con PP como con el PSOE "muy pocos compromisos se han cumplido".

Luis Estaún indicó que "en pocos sitios como el Altoaragón se vive el problema del agua". El también alcalde de Biescas rechazó cualquier trasvase.

La candidata por Zaragoza Teresa Perales afirmó que el PAR ha liderado la lucha contra el trasvase y animó a todos los candidatos que concurren a los comicios del 9 de marzo por las circunscripciones aragonesas a "defender Aragón por encima de los intereses de partido", en especial rechazando cualquier trasvase del Ebro.