El PAR califica de "intolerable" el intento de Camps de "resucitar" el trasvase del Ebro

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 16:52

ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha considerado este lunes "intolerable" el intento del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, de "resucitar" el proyecto de trasvase del río Ebro al Levante, en alusión al plan hídrico que presentará Camps en los próximos días y que podría incluir el proyecto de trasvase, como publica hoy 'Heraldo de Aragón'.

En una nota de prensa, Javier Allué ha recordado que el proyecto de trasvase que aprobó el Gobierno central del popular José María Aznar, en 2000, lleva derogado seis años, ya que fue una de las primeras medidas que tomó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando alcanzó la Presidencia del Ejecutivo central, en 2004. Según Allué, Francisco Camps pretende así "desviar la atención" del caso de presunta corrupción política 'Gürtel'.

Allué ha retado a la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, y le ha pedido que se posicione y diga si está con Camps, con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, o con el posicionamiento en contra del trasvase de las Cortes de Aragón. Para el portavoz aragonesista, "un partido que lleve en su programa electoral el trasvase, jamás podrá gobernar en Aragón".

Allué ha argumentado que Aragón recoge en el artículo 19 de su Estatuto de Autonomía los derechos de los aragoneses en relación con las aguas que discurren por su Comunidad y la disposición adicional quinta de la norma básica aragonesa, que establece una reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses.

Además, ha opinado que "el conflicto del agua desaparecerá cuando Aragón vea cumplido su texto estatutario" y mientras no sea así "el peligro del trasvase seguirá vigente", por lo cual es "realmente necesario que se respete el derecho de Aragón a disponer de la reserva hídrica".

Javier Allué ha acudido al informe sobre el tema 'Agua y Ordenación del Territorio', presentado en 2010 por el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, quien desaconsejó la construcción de urbanizaciones, campos de golf e invernaderos "sin que exista de antemano suficiente agua en el territorio sobre el que se asientan esos proyectos", con la "confianza" de que "después, el agua se obtendrá de alguna parte".

Allué ha finalizado indicando que el PAR presentó recientemente en las Cortes de Aragón una Proposición de Ley de Aguas y Ríos que desarrolla los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía en materia de Aguas.

La iniciativa propone la creación de la Agencia Aragonesa del Agua como organismo gestor de la reserva del Ebro porque "la gestión de la reserva hídrica blinda la posibilidad de trasvases a otras cuencas", ha dicho el líder aragonesista, que ha concluido diciendo que "el partido que quiera gobernar en Aragón deberá acatar esta ley".

Contenido patrocinado