HUESCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las candidaturas del Partido Aragonés (PAR) al Congreso y al Senado por Huesca han defendido hoy "la necesidad de que el Estado afronte inversiones urgentes en infraestructuras y servicios del ferrocarril, a fin de que este medio de transporte sirva realmente para fomentar el desarrollo y vertebrar social y territorialmente el Alto Aragón".
Como acto reivindicativo, los candidatos del PAR al Congreso de los Diputados, Victoria Sanagustín y Rafael Alastrué tomaron el tren en Huesca, al que se incorporaron Luis Estaún, en Sabiñánigo, el candidato al Senado José María Abarca y otros cargos locales en Jaca, hasta llegar a Canfranc, donde eran esperados por el presidente comarcal del partido, Paco Coduras.
A su llegada a la estación internacional, Victoria Sanagustín explicó que "todas las tendencias de futuro en la Unión Europea conceden mucha importancia al ferrocarril para impulsar el desarrollo y el progreso. Es el medio de transporte continental del futuro y un elemento vertebrador del territorio. Sin embargo, aquí llevamos décadas padeciendo tiempos de viaje y condiciones verdaderamente disuasorias. Es cierto que se ha realizado una obra importante como la variante de Huesca y que se ha arreglado los desprendimientos y averías en los trenes que bloqueaban las líneas cada dos por tres, pero tardar 3 horas en llegar a Canfranc desde Huesca, o una hora de Huesca a Zaragoza es decimonónico".
Para el Partido Aragonés, "el Estado tiene que invertir en muchas más mejoras porque además contamos con la perspectiva de una liberalización del transporte ferroviario que puede conceder enormes posibilidades. De la misma forma que Pyrenair esta aprovechando el aeropuerto de Huesca con éxito, mucho más podrían hacer las empresas con el tren si hubiera unas infraestructuras modernas".
INVERSIONES Y MEJORAS.
En este sentido, los candidatos del PAR proponen el acondicionamiento integral de la vía Huesca-Canfranc, "no sólo como apoyo a la reapertura del ferrocarril internacional, sino por su importancia en sí misma para vincular las pujantes comarcas de Jacetania y Alto Gállego, su turismo e industria, con el resto de Aragón y de España por tren. Se puede continuar con los estudios para el trazado de un túnel bajo sierra Caballera para la futura alta velocidad de la Travesía Central Pirenaica, en caso de que finalmente el trazado desde la ciudad de Huesca hacia Francia discurra por ese eje, pero es mejor opción que esa línea no espere tantos años".
Así mismo, apuestan por el desdoblamiento de la actual vía de triple raíl entre Tardienta-Huesca "para permitir un mejor y mayor tránsito y velocidad de los trenes tanto de pasajeros como de mercancías, dando servicio a la Plataforma Logística de Huesca ( PLHUS) cuya intermodalidad autovía-tren-aeropuerto debe ser un activo principal"
En cuanto a los servicios, la formación aragonesista reivindica las 'lanzaderas' Avant de Huesca a Zaragoza "como ya las disfrutan en Toledo y Segovia, con Madrid o en otras líneas AVE, con abonos de precios, así como una comunicación de alta velocidad o rápida hacia Tarragona y Barcelona, sin obligación de hacer trasbordo en Zaragoza como ha quedado establecido ahora, e incluso aprovechando con los TALGO, las imprescindibles mejoras en la red convencional y los servicios de la línea por Monegros, Somontano, Cinca Medio y Litera hacia Lérida".
De la misma forma, "hay que plantearse enlaces desde el Alto Aragón al futuro eje Cantábrico-Mediterráneo hacia Teruel y Valencia", indicaron los candidatos.