El PAR reclama que se compense a Teruel por la exclusión en el reparto de fondos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:15

TERUEL 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exclusión de la provincia de Teruel en el reparto de los fondos europeos Objetivo 1 y del Fondo de Compensación Interterritorial sigue siendo una de las mayores preocupaciones del Partido Aragonés (PAR) y "no rebla" en exigir la compensación de esta deuda.

La candidata del PAR al Congreso por la provincia, María Herrero, ha explicado que la no inclusión de Teruel en estos dos fondos, "los más sustanciosos en términos económicos, ha supuesto un grave retraso en la ejecución de infraestructuras básicas y de comunicación para Teruel" respecto a provincias limítrofes, como Valencia o Castellón, que "a pesar de gozar de un mayor desarrollo han venido recibiendo estas ayudas", arremetió.

Según ha relatado "no hay más que pasar el límite de provincia para comprobar quienes son más ricos y más pobres, sin necesidad de grandes análisis de datos económicos" y a colación ha aseverado que los criterios mantenidos para el reparto de fondos son "claramente perjudiciales para Teruel".

La candidata a diputada se ha mostrado convencida de que "la falsa estadística regional arroja datos económicos poco extrapolables al caso de Teruel, ya que si se hubiera utilizado el nivel territorial de provincia, contaríamos con los sustanciosos Objetivo 1".

Herrero también ha expuesto su criterio sobre el Fondo de Compensación Interterritorial y dice Herrero que "lejos de contribuir a paliar estas diferencias las han agudizado".

El Gobierno central, tanto de PP como de PSOE, "ha hecho siempre oídos sordos a esta justa reivindicación" rememoró la candidata para incidir en que "desde el PAR hemos presentado diversas iniciativas parlamentarias para lograr la modificación de los criterios de reparto de esta ley, teniendo en cuenta factores como la densidad, dispersión y envejecimiento poblacional. La respuesta ha sido darnos la razón y, en cambio, no hacer absolutamente nada para resolverlo".

María Herrero ha concluido al advertir que "podemos demostrar con datos que si hubiésemos sido perceptores de ambos fondos, a la provincia habrían llegado 2.855 millones de euros más en los últimos 12 años, que no es baladí", espetó.

Contenido patrocinado