BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy por unanimidad, en el seno de la comisión de Política Territorial, una moción del tripartito que insta al Govern a negociar con el Gobierno central un sistema de abonos para los usuarios habituales del AVE entre Madrid y Cataluña.
En concreto, la moción pide descuentos para los clientes habituales del AVE "en los tramos entre Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona".
El texto, que fue presentado en la Cámara catalana en diciembre, reclama que estos abonos se distribuyan "a partir de la entrada en funcionamiento de la conexión del AVE en Barcelona", algo que se produjo el pasado 20 de febrero.
Los grupos catalanes constatan, en esta moción, que Renfe ofrece abonos a clientes habituales en otras líneas como Madrid-Sevilla o Madrid-valladolid, y rechazan los argumentos de la empresa ferroviaria para oponerse a hacer lo mismo con los trayectos hacia Catalunya por considerarlos "de larga distancia".
"No parecen razones suficientes ni justificadas como para negar a una línea los abonos y otorgarlos a otras. Trayectos como la línea Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona tienen menos kilometraje que trayectos en otras líneas del AVE, a las que Renfe ofrece abonos", señala el texto aprobado.
La moción se aprobó sin aceptar las dos enmiendas que había presentado el PP de Catalunya, una de ellas para añadir el imperativo "inmediatamente" para la creación de estos abonos, y otra que pretendía constatar el "trato discriminatorio del Ministerio de Fomento y Renfe a los usuarios catalanes".