El Parlament baler aprobará el miércoles la declaración de homenaje a Miquel Ángel Blanco presentada por el PP

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:06

El PSOE afirma que el PP presentó la propuesta por el cauce incorrecto "con la única intención de polemizar"

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlament aprobará previsiblemente el próximo miércoles la declaración institucional presentada por el PP en homenaje al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace diez años, después de que el Pleno celebrado ayer no discutiera este punto por haberse cerrado la sesión antes de que fuera planteada.

Los grupos parlamentarios confirmaron hoy, en declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, que existe acuerdo en torno a la propuesta de los 'populares' y que sólo resta añadir los matices de las distintas formaciones, "como se hace siempre", afirmó el representante socialista, Antoni Diéguez.

La presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, dio por concluida la sesión plenaria de ayer, justo en el momento en el que la portavoz del PP, Rosa Estaràs, tomó la palabra desde su escaño para comunicar que su formación había presentado una propuesta de declaración institucional en homenaje a la víctima de ETA. Estaràs criticó la falta de flexibilidad de Munar e ironizó al señalar que había sido "una muestra de talante extraordinario".

Según explicó hoy Diéguez, "el PP ha reconocido su error --no se había tramitado correctamente-- y la ha presentado por el cauce reglamentario". En su opinión, se trata de "un error grave para gente ya experimentada en la tramitación parlamentaria" que "sólo perseguía levantar una polémica inexistente y gratuita".

"Una vez admitido el error, no será difícil llegar a un acuerdo. Queda demostrado que la política del alboroto por el alboroto, como la que vimos ayer, tiene los días contados", añadió Diéguez.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo del PP, Joan Flaquer, se mostró satisfecho de la buena disposición del resto de fuerzas a aprobar la declaración institucional. Aseguró que la Junta de Portavoces transcurrió "con toda normalidad" y sin la crispación observada ayer.

Finalmente, por parte de UM, Bartomeu Vicens, consideró inadecuada la vía por la que el PP intentó incluir esta declaración en el Pleno de ayer, al tratarse de una iniciativa referente al terrorismo que hay que consensuar. "Para eso es necesario algo de tiempo. Son temas en los que no hay que hacer política partidista. Estoy seguro de que habrá acuerdo", auguró.