BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ernest Benach (ERC) se convirtió hoy en el segundo presidente del Parlament que repite en el cargo desde la recuperación de las instituciones de autogobierno de Catalunya. Desde la primera legislatura, que se inició en septiembre de 1980, sólo Joaquim Xicoy (UDC), fallecido ayer, había ostentado la presidencia de la Cámara en dos legislaturas entre 1988 y 1992.
Benach había manifestado la pasada legislatura su deseo de continuar en el cargo y la voluntad de acabar, entre otras iniciativas, el proyecto de obras de ampliación y modernización de la Cámara, para lo que siempre fijó un plazo de dos legislaturas.
También ha relanzado las relaciones con el resto de parlamentos de regiones europeas, llegando a ser presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) entre octubre de 2004 y octubre de 2005.
El acuerdo para la reedición del tripartito entre PSC, ERC e ICV-EUiA, que deja nuevamente la presidencia del Parlament en manos de ERC, le permite cumplir sus deseos gracias a los votos de las tres formaciones del tripartito.
Benach es el sexto presidente de la Cámara catalana desde el restablecimiento de la democracia, habiendo ocupado el cargo en anteriores periodos Joan Casanovas y quienes presidieron también el Gobierno catalán, Lluís Companys y Josep Irla.
Tras la dictadura franquista, Heribert Barrera (ERC), Miquel Coll i Alentorn (CiU), Joaquim Xicoy (CiU), Joan Reventós (PSC) y Joan Rigol (CiU) han precedido a Benach, el segundo presidente de la Cámara de ERC, en la máxima representación de la Mesa.
BIOGRAFÍA.
Ernest Benach i Pascual nació el 12 de noviembre de 1959 en Reus (Tarragona), donde vive junto a su mujer y sus tres hijos (dos niñas y un niño). Funcionario de la Generalitat de profesión, es diputado en el Parlament desde 1992 (cuarta legislatura) y fue secretario segundo de la Mesa en la sexta legislatura y parte de la quinta.
Desde su escaño formó parte de ocho comisiones parlamentarias (Reglamento, Gobierno Interior, Política Cultural, Política Social, de Estudio sobre la Situación de la Juventud, de Estudio sobre Política de Inmigración, de Estudio sobre el Sida, y la Permanente de Legislatura para Sociedad de la Información).
Fue ponente de varias leyes, entre ellas los proyectos de ley de apoyo a las familias, de creación de la Agència Catalana de Protecció de Dades, de protección de la salud, de apoyo a las unidades familiares, de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia, y de creación del Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre.
Benach formó parte del Consistorio de Reus de 1987 a 2001 y fue cabeza de lista de su partido en las cuatro elecciones municipales que se realizaron entre esos años. Fue primer teniente de alcalde y concejal de varios ámbitos.
Ha sido presidente del consejo de administración del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y de Reus Desenvolupament Econòmic, además de ocupar también cargos en otras fundaciones y empresas municipales de su ciudad.
Benach empezó a trabajar en la Generalitat en 1979 --en la Dirección General de Transportes, y años después pasó a la de Juventud--. Ese mismo año cofundó Nacionalistes d'Esquerra (hasta 1986), partido por el cual fue candidato a las elecciones catalanas con 20 años sin obtener representación parlamentaria.
MÁS DE 20 AÑOS CON CAROD.
Conoció al actual líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, durante una de las primeras reuniones del partido en Tarragona. En 1987, Carod le propuso adherirse al manifiesto que él lideraba, la 'Crida Nacional' de ERC, que firmó un centenar de personalidades para atraer a la juventud independentista.
Benach entró después en el Consell Nacional y en la Executiva Nacional del partido, hasta llegar a la Permanent Nacional. También ha sido presidente de la Intercomarcal de Tarragona y secretario de Política Municipal y de Política Parlamentaria. También fue vicesecretario general de Política Institucional (una de las cinco vicesecretarías de la Executiva) hasta el congreso de 2004.
Es coautor del libro 'República catalana', fue colaborador en varios medios de comunicación y editor durante diez años un programa de Ràdio Reus-SER, sobre cultura popular en general y 'castellers' en particular. Además, ha formado parte de diversas 'colles'.