BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ernest Benach (ERC) será mañana reelegido como presidente del Parlament con los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA durante el pleno de constitución de la Cámara que dará comienzo a la VIII legislatura. La reedición del pacto tripartito permite a Benach mantener la presidencia mientras que PSC e ICV-EUiA ganan peso en la Mesa gracias al acuerdo. CiU tiene previsto presentar a Núria de Gispert como candidata a la presidencia de la Cámara, aunque sin posibilidades de éxito.
Junto a Benach, que se convertirá en el segundo presidente del Parlament que repite en el cargo junto al fallecido Joaquim Xicoy, serán elegidos Higini Clotas (PSC) como vicepresidente primero y Ramon Camp (CiU) como vicepresidente segundo. Clotas es el único diputado que queda en el Parlament que ha ocupado un escaño desde la primera legislatura y es vicepresidente desde 1999, mientras que Camp ha formado parte de la Mesa del Parlament en seis legislaturas, estando sólo ausente de la Cámara en la quinta.
Asimismo, Lidia Santos (PSC) ocupará la secretaría primera de la Mesa, gracias a los votos de ERC, que relegarán a CiU a ocupar la segunda secretaría, que recaerá en Antoni Castellà.
Los republicanos también propiciarán que ICV-EUiA pase de ocupar la secretaría cuarta en la pasada legislatura a adjudicarse la secretaría tercera, que ostentará el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, en detrimento del PP. El secretario general de los populares catalanes, Rafael Luna, será quien ocupe la secretaría cuarta.
El pleno de constitución de la Cámara se iniciará a las 10.30 horas de la mañana en un hemiciclo remozado para la ocasión, en el que se han habilitado los escaños para que los diputados puedan disponer de conexión informática. Ha habido cambios de moqueta, tapicería y hasta de marcador de las votaciones, ya que se han sustituido los paneles electrónicos por dos pantallas de plasma.
La secretaria general del Parlament, Imma Folchi, será la encargada de abrir la sesión con la lectura del decreto de convocatoria de la sesión firmado por el presidente de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, y a continuación se procederá a constituir la 'mesa de edad' que presidirá Josep Maria Balcells (PSC-CpC) y que contará con Albert Rivera (Ciutadans) y Laia Ortiz (ICV-EUiA) como secretarios.
Está previsto que Balcells dirija unas palabras a los diputados y a continuación se iniciará el proceso de votación del presidente de la Cámara. Los diputados serán llamados por orden alfabético para votar en urna hasta en tres ocasiones y elegir al presidente en una primera instancia, a los dos vicepresidentes a continuación y en la tercera votación los cuatro secretarios.
Una vez constituido el Parlament, el presidente lo comunicará por escrito al Jefe del Estado, el presidente de la Generalitat en funciones y a los presidentes del Congreso y el Senado. A partir de lunes, Benach abrirá las consultas con los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria con el objetivo de proponer a la Cámara un candidato a la presidencia de la Generalitat.
El debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat se debe celebrar en los diez días siguientes a la constitución del Parlament y que, inicialmente, está previsto para los días 23 y 24 de noviembre. La toma de posesión del nuevo presidente se prevé para el día 28 de noviembre.