El Parlament elige a los siete senadores en representación de la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 11:46

BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de Cataluña eligió hoy en una sesión específica a los siete senadores que ocuparán escaño en la Cámara Alta durante esta legislatura en representación de la Generalitat: Pere Macias, Jordi Casas (CiU), Joan Sabaté, Assumpta Baig (PSC-CpC), Carles Bonet (ERC), Josep Piqué (PP) y Joan Josep Nuet (ICV-EUiA).

La votación aprobó los nombramientos por 124 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, pese a que el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pidió efectuar la votación --en vez de elegir a los senadores por asentimiento-- precisamente para abstenerse. "Pido votación electrónica para dejar constancia de nuestra abstención", dijo el diputado, a cuyo grupo no le corresponde ningún senador.

La lista de senadores sólo varía respecto a la de la pasada legislatura por las incorporaciones del socialista Joan Sabaté --que sustituye a Ramon Espasa-- y del ecosocialista Joan Josep Nuet --en vez de Jaume Bosch, ahora portavoz del grupo en la Cámara catalana--.

El popular Josep Piqué es el único de ellos que también tiene escaño en el Parlament. De hecho, el nuevo Estatut elimina la obligación de los senadores de ser también diputados de la cámara catalana.

Los siete habían comparecido este martes en la Comisión de Asuntos Institucionales, para que valorara su idoneidad antes de que ser designados en el pleno de hoy, como también se ha hecho con las designaciones del Parlament para la Sindicatura de Comptes y para el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Fueron las primeras comparecencias de la legislatura de candidatos a ocupar altos cargos de designación parlamentaria.

Estas comparecencias se realizaban para cumplir el Reglamento de la cámara y la ley de 2005 sobre intervención del Parlament en el nombramiento de autoridades y cargos de designación parlamentaria.

Una vez hechas las comparecencias, la cámara ha tenido dos días para exponer observaciones no vinculantes sobre la idoneidad de los candidatos sobre su naturaleza académica, currículum y méritos. Tras ese plazo, ya pueden aprobarse los nombramientos.

Contenido patrocinado