Publicado 17/12/2021 12:43CET

El Parlament pide al Govern apoyar la ampliación de El Prat, el Hard Rock y los JJ.OO de invierno

Sesión de control al Govern en el pleno del Parlament
Sesión de control al Govern en el pleno del Parlament - EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern catalán a atraer, propiciar y apoyar proyectos de inversión como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el Centro Recreativo y Turístico de Vilaseca-Salou (Tarragona) y los Juegos Olímpicos de Invierno "teniendo en cuenta las condiciones ambientales y necesarias así como la opinión e implicación del territorio".

Se trata de un punto de una moción del PSC-Units sobre políticas de turismo, que ha salido adelante con el apoyo de su grupo, Junts, Cs, PP y Vox, mientras que ERC se ha abstenido y CUP y comuns han votado en contra.

El diputado del PSC-Units Juan Luis Ruiz ha destacado la necesidad de adaptarse si Cataluña quiere ser una destinación turística competitiva así como la importancia de defender el sector, tras observar que se cuestiona por una parte de la ciudadanía y desde una perspectiva política.

Desde Junts, Maria Antònia Batlle ha apelado a tener "una mirada amplia" y a construir un modelo que combine pequeños y grandes proyectos turísticos con el menor impacto ambiental posible y la complicidad del territorio, entre otras cuestiones.

El diputado de Cs Matías Alonso ha llamado a dar facilidades al sector turístico, tras concretar que representa un motor económico que ha sufrido las consecuencias de la Covid-19, pero ha lamentado que la "división" de los socios del Govern puede representar un freno en este objetivo.

Por parte de Vox, Isabel Lázaro ha coincidido en que el turismo es uno de los sectores que más riqueza y empleo aportan a la sociedad catalana, ha emplazado a los independentistas a no crear nuevos órganos como una secretaría general del sector, así como a eliminar la tasa turística.

Desde ERC, Bartomeu Compte ha reprochado que Junts haya acordado con los socialistas una enmienda de apoyo a los proyectos para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, el Hard Rock y los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que evidencia que "la denominada sociovergencia ha vuelto a aparecer" en favor de un modelo turístico que, a su juicio, debe cambiar porque ha entrado en crisis por problemas ambientales, sociales y económicos.

En la misma línea se ha pronunciado la 'cupaire' Eulàlia Reguant, que también ha criticado que se insista desde la "sociovergencia" en estos proyectos que, en su opinión, destruyen el territorio y tienen impactos negativos para la sociedad y el medio ambiente, y ha celebrado la posición de los republicanos y que, si hubieran mantenido este discurso antes, podrían haber llegado a un acuerdo para los Presupuestos.

Para el diputado de los comuns, Joan Carles Gallego, apostar por ampliar el Aeropuerto de Barcelona o el Hard Rock representa querer consolidar "un modelo turístico agotado" y no querer estudiar nuevas estrategias que permitan reorientar el modelo actual, y ha rechazado la posibilidad de eliminar la tasa turística.

TASA TURÍSTICA

Todo ello después de que haya prosperado otro punto de la moción que aboga por "evaluar la eficacia y la eficiencia" del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y en función del resultado valorar la revisión y la actualización de la ley.

También se ha aprobado instar al Govern a impulsar un 'Pacto Nacional de Turismo', y se ha rechazado la creación de una secretaría general de Turismo.