El Parlament pide una reforma del poder judicial que "corrija el sesgo ideológico"

Pleno del Parlament sobre corrupción del 7 de febrero de 2020
Pleno del Parlament sobre corrupción del 7 de febrero de 2020 - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 12:58

El pleno aprueba unas 40 medidas para combatir la corrupción y conflictos de intereses

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de JxCat y ERC que considera imprescindible una reforma del poder judicial que "corrija el sesgo ideológico de la cúpula judicial del Estado", algo que han apoyado ambos partidos del Govern, los comuns y la CUP y han rechazado Cs, el PSC-Units y el PP.

La propuesta, aprobada en el pleno monográfico sobre corrupción promovido por Cs, avisa de que "un poder judicial ideologizado en su cúpula, crecientemente cuestionado por los sistemas legales de garantías europeos e internacionales que abusa de su monopolio de la interpretación de la ley para perseguir y encarcelar a rivales políticos" es un obstáculo para combatir la corrupción.

Defiende esta reforma para "despolitizar" la elección de los miembros de órganos judiciales --buscando un sistema de elección profesional y no partidista-- y propone establecer un código ético para eventuales conflictos de intereses de fiscales, así como garantizar el control democrático de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el texto.

Otra iniciativa de JxCat, aprobada con ERC y la CUP, va más allá y asegura que "la sociedad catalana sufre los efectos de un sistema judicial falto de independencia y politizado", pide la disolución de la Audiencia Nacional y rechaza los mecanismos de composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal de Cuentas.

También ha prosperado una iniciativa de JxCat y ERC por "una república ejemplar", que defiende que los valores republicanos de dignidad, libertad y democracia están ligados a la meritocracia y a la honestidad en la gestión pública, y son irrenunciables en la construcción de un Estado.

"CORRUPCIÓN SISTÉMICA"

Además, el pleno ha constatado a propuesta de JxCat que existe una "corrupción sistémica de las instituciones del Estado" y un ataque contra las catalanas --cita la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el presidente del Govern, Quim Torra--, y asegura que gobiernos han utilizado instituciones para criminalizar al movimiento independentista.

La propuesta, que han apoyado JxCat, ERC y la CUP y que el resto ha rechazado --excepto los comuns, que se han abstenido--, afirma que el Rey tuvo un papel en la salida de empresas de Cataluña y critica "injerencias de los poderes del Estado para impedir que el Parlament" cree una comisión de investigación de la Casa Real.

A propuesta de ERC, el pleno ha aprobado que los partidos catalanes adopten planes de prevención de riesgos contra la corrupción y promover una ley electoral catalana que regule conflictos de intereses "proteja a los cargos electos ante interferencias judiciales motivadas ideológicamente, dejando claro que la pérdida de un cargo electo solo se produce con sentencia firme", ante lo que Cs y PP han votado en contra y el PSC-Units se ha abstenido.

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PARTIDOS

A propuesta del PSC, el pleno ha aprobado una propuesta para reforzar la transparencia en la contratación pública y para iniciar una reforma legislativa para prohibir que la administración contrate a empresas o directivos que hayan sido condenados por corrupción o financiación ilegal de partidos, por un plazo de al menos tres años.

Los comuns también han impulsado una propuesta sobre partidos políticos que ha prosperado con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Cs y PP, y que pide limitar el endeudamiento de partidos y los gastos electorales, además de impulsar un código ético de cargos electos obligatorio, con un régimen sancionador por si se incumple.

Con la abstención de JxCat y ERC, el rechazo del PP y el apoyo del resto, ha prosperado otra iniciativa de los comuns para limitar los aforamientos políticos y modificar el Código Penal para alargar los plazos de prescripción de casos de financiación de partidos políticos.

El pleno, promovido por Cs, ha aprobado en total una cuarentena de medidas para combatir la corrupción --de las más de 50 presentadas--, que incluyen reforzar organismos contra ésta, promover la figura de alertadores de estos casos, combatir los conflictos de intereses y las 'puertas giratorias' y ampliar la regulación de los procesos de contratación pública.

Entre las propuestas rechazadas, figura una del PP para establecer mecanismos de control del patrimonio de los miembros del Govern y altos cargos, y una de Cs que pedía retirar beneficios fiscales a mnium y la Plataforma per la Llengua, exigir al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol reintegrar al erario público cantidades defraudadas, y "condenar la malversación de caudales públicos que fue detectada y sanciona la sentencia del Tribunal Supremo" por el 1-O.

Leer más acerca de: