El Parlament rechaza que Budó informe sobre el presunto fraude del Consejo Catalán del Deporte

Publicado 15/01/2020 12:12:55CET
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó (archivo)
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó (archivo) - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha rechazado este miércoles una solicitud de los comuns para que la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, informara sobre la presunta malversación de fondos públicos de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat y el Consejo Catalán del Deporte.

La comisión parlamentaria ha rechazado esta solicitud de sesión informativa con los votos en contra de los diputados miembros de la CAI de JxCat y ERC; los apoyos de Cs, los comuns, la CUP y el PP, y la abstención del PSC, sumando nueve votos a favor, diez en contra y dos abstenciones.

Antes de la votación, el diputado de JxCat Marc Solsona ha pedido descartar la petición sobre Budó, porque ya compareció en el Parlament el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, pero los comuns han optado por mantener la votación.

Figueras defendió en la CAI la "corrección" de todas las subvenciones otorgadas por su entidad, después de que la Guardia Civil lo detuviera a mediados de noviembre en una operación por presunta malversación y fraude en las subvenciones de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat, en concreto desde el Consejo Catalán del Deporte.

INICIATIVAS EN LA CAI

Con todos los votos a favor excepto el PP, que se ha abstenido, la CAI sí ha aprobado la solicitud de comparecencia del director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, y del director del Centre de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, sobre la encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España', a petición de JxCat.

La comisión ha rechazado una propuesta del PP para defender la libertad de prensa, por acusaciones de otros grupos de promover una propuesta partidista, y una de Cs para condenar actos violentos durante la pasada Diada, que otros grupos han recordado que ocurrieron hace meses, entre otras iniciativas.

Contador