BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
PSC, ERC e ICV-EUiA impusieron su mayoría en el Parlament para copar la primera y la tercera secretaría de la Mesa del Parlament, relegando a CiU a la segunda secretaría y al PP a la cuarta. Lidia Santos (PSC), Antoni Castellà (CiU), Jordi Miralles (ICV-EUiA) y Rafael Luna (PP) ocuparán las cuatro secretarías por este orden. Ciutadans (C's) se queda fuera de la Mesa.
Los 37 diputados del PSC y 15 diputados de ERC votaron a Santos, imponiéndose así a Antoni Castellà, que recibió los votos de los 48 diputados de CiU. Por su parte, Jordi Miralles sumó los 12 votos de ICV-EUiA y 6 de ERC. Rafael Luna recibió los votos de 13 diputados populares. Algún diputado popular no votó. Los tres diputados de Ciutadans (C's) insistieron en votar a José Domingo.
Santos, de 56 años, ha sido una de las artífices del nuevo Estatut trabajando mano a mano con el portavoz del partido, Miquel Iceta. Además, se barajaba en las quinielas del futuro gobierno como consellera de Justicia. Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho internacional, es vicepresidenta de la Asociación para las Naciones Unidas en España.
Castellà, de 36 años, es el responsable de organización en UDC, donde fue secretario general de Unió de Joves. Miembro del comité de gobierno de la formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida, es econimista y fue miembro del gabinete del conseller de Trabajo en 1998.
Por su parte, Miralles, 44 años y que repite como diputado, es el coordinador general de EUiA y miembro de la presidencia de IU. Además, esta legislatura asumirá el novedoso puesto de vicepresidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA.
Finalmente, Rafael Luna, repetirá en la Mesa como secretario, aunque pasando de ser el tercer secretario al cuarto. De 48 años, es secretario general del PP de Catalunya y diputado desde la quinta legislatura.