Parlamentarios de Baleares piden a Blanco que tenga en cuenta en los recortes el déficit de inversión histórico

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 16:44

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diputados y senadores de Baleares defienden que el ministro de Fomento, José Blanco, tenga en cuenta a la hora de plantear los recortes de inversión el hecho de que la comunidad autónoma ha padecido durante años un tradicional 'déficit' de inversión en infraestructuras, por lo que esperan la reprogramación de las partidas no merme ningún proyecto importante en la comunidad.

El titular del Ministerio comparecerá mañana en la Comisión de Fomento para detallar el recorte de inversión que acometerá el Ejecutivo central en los próximos dos años para intentar corregir el déficit público, cifrado a nivel general en 6.400 millones de euros para 2010 y 2011.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE en el Congreso Pablo Martín indica que el caso concreto de Baleares ha habido un déficit de inversión estatal en materia de infraestructuras "bastante superior" a otras comunidades como Cataluña o Andalucía, que también han reclamado durante la reforma de sus estatutos haber padecido en el pasado una infrafinanciación estatal.

No obstante, ha recordado que el actual Gobierno ha reformado el sistema de financiación autonómica para mejorar los recursos de las islas y también ha incrementado la inversión directa en las islas "de forma considerable" en los últimos ejercicios, si bien recalca que el ministro de Fomento "tendría que tener en cuenta" el citado déficit en infraestructuras, como por ejemplo en el caso del desarrollo de carreteras.

Además, Pablo Martín subraya que las inversiones estatutarias cuentan con la garantía de cumplimiento, aspecto en el que está incluido el convenio ferroviario, aunque se mostró prudente a la hora de hacer valoraciones sobre la "redistribución" de partidas que realice el Ministerio dado que hay que esperar a la información concreta que aporte Blanco mañana en el Congreso.

Por su parte, la diputada del PP por Baleares María Salom fue más crítica a la hora de valorar la acción del Gobierno, puesto que a su juicio ha estado "improvisando" esta legislatura en materia de inversión tras hacer un presupuesto "superexpansionista" e ir el propio Blanco de "peregrinación" a todas las comunidades para "anunciar a bombo y platillo" una serie de infraestructuras, que ahora tendrán que ser recortadas.

En este sentido, Salom recuerda que el PP ya avisó al Gobierno de que "tuviera cuidado con la crisis y controlara el gasto público" y ahora, según comenta, el Ejecutivo central "ha engañado" a los ciudadanos en los compromisos adquiridos, para apuntar que en el caso concreto de Baleares "está a la cola de inversiones a nivel estatal y hace falta una planificación importante". "Espero que el recorte no afecte a los proyectos importantes en las islas", ha reiterado a continuación.

Por su parte, el senador autonómico por Baleares Pere Sampol también incide en el "déficit acumulado" en inversión e insta al Gobierno a cumplir con los contenidos del Estatuto de Autonomía de Baleares, por lo que aprecia necesario hacer un "esfuerzo" en cumplir las cantidades pactadas entre el Ejecutivo autonómico y central.

Además, apunta que la inversión en Baleares no suponen "grandes partidas", tanto en materia de ferrocarril como en carreteras, si se compara con las inversiones que se han desplegado durante estos años en otros proyectos, como es la línea de tren de alta velocidad.