Parlamentarios en defensa de los animales ven "inadmisible" que Cultura vaya a fomentar los toros como proyecto cultural

Activistas Pidiendo La Abolición De Las Corridas De Toros
EQUOANIMAL/EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 20:51

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), que agrupa a diputados y senadores de IU, CiU, ICV, ERC, CHA y BNG, entre otros partidos, ha tachado de "inadmisible" que el Ministerio de Educación y Cultura haya anunciado su intención de fomentar los toros como proyecto cultural, cuando a su juicio se trata de un "espectáculo medieval y decadente".

En una respuesta a uno de los diputados de la asociación, Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista, el Ministerio de Educación ha confirmado su intención de reformar la legislación para el fomento la tauromaquia como disciplina artística y producto cultural y para una revisión de las funciones y la composición de la actual Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que procedía del Ministerio del Interior.

Para el Gobierno, "la tauromaquia supone una manifestación cultural de nuestro país" y por ello piensa sacar adelante "un conjunto de medidas para el fomento, conservación y mejor regulación de las fiestas taurinas".

Por contra, los parlamentarios en defensa de los animales juzgan "totalmente inadmisible" que el Gobierno quiera impulsar una actividad que creen "decadente, anacrónica y cruel". En ese sentido, la asociación buscará apoyos para combatir la idea de Cultura porque "hacer un espectáculo del sufrimiento es absolutamente medieval y decadente".

Y ADEMÁS, UN DESPILFARRO

Además, los parlamentarios de APDDA no entiende que, mientras se recortan derechos básicos como la Sanidad y la Educación, se quiera fomentar la tauromaquia desde esos mismos poderes públicos. "En estos momentos, el despilfarro en un espectáculo que no interesa al 70% de la población y que además supone el fomento del maltrato a los animales es incoherente e irrespetuoso con los ciudadanos", remarcan.

Sin embargo, el Ministerio argumentó en su respuesta a Yuste que la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, el órgano asesor creado en 1991 y del que también forman parte las Comunidades Autónomas y los representantes de los sectores profesionales relevantes para la fiesta, fue creada sin ningún coste y su existencia, que ahora se piensa renovar, tampoco supone gasto alguno.

Contenido patrocinado