El Parlamento andaluz aprueba hoy la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella

Actualizado: martes, 13 junio 2006 13:06


SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprueba hoy el dictamen de la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Vivienda por el que se atribuye a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la potestad de planeamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Así, el Pleno de la Cámara dará su apoyo a lo ya aprobado en la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, con la única oposición del PP-A, de tal forma que se establecerá que la Consejería de Obras Públicas ejercerá la potestad urbanística por cinco años, sin perjuicio de la posibilidad de que el acuerdo pueda ser modificado si las circunstancias que lo motivan varían sustancialmente.

En el dictamen, al que se incorporaron dos enmiendas del PSOE y una de IULV-CA, se especifica que durante ese plazo, dicho departamento también asumirá las competencias relativas a la negociación, tramitación y firma de los convenios urbanísticos de planeamiento.

Así, a propuesta del PSOE, se concreta que la Consejería de Obras Públicas y Transportes se encargue de las competencias urbanísticas de Marbella debe hacerlo "siguiendo unos parámetros de legalidad, agilidad, de proximidad, de participación y de transparencia",

Atendiendo a la propuesta de IULV-CA, en el dictamen se señala que las competencias volverán al Ayuntamiento de Marbella una vez celebradas las elecciones municipales y aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio.

Asimismo, la Comisión aprobó, por unanimidad, instar a la Consejería de Obras Públicas a agilizar el procedimiento para la revisión del PGOU, a acercar a los ciudadanos la elaboración del planeamiento mediante la instalación de una oficina de Planeamiento en la ciudad de Marbella, así como a garantizar la participación activa de las distintas administraciones y garantizar la transparencia.

EL PP RECHAZA LA RETIRADA DE COMPETENCIAS

Durante el debate en Comisión, el secretario general del Grupo Parlamentario del PP-A, Jorge Ramos Aznar, lamentó que la decisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella llegue "fuera de lugar", ya que "su decisión no va a recaer sobre los responsables de la situación creada en Marbella".

Así, Ramos Aznar hizo referencia al acuerdo alcanzado por unanimidad en la Gestora creada en Marbella de cara a que la retirada de las competencias urbanísticas no supere la elección del próximo gobierno municipal. De esta forma, lamentó que el PSOE no crea en la gestora de Marbella, a la vez que acusó a los socialistas de querer tener el control sobre el urbanismo marbellí, algo que "tendrán que explicar algún día, ya que no sabemos el motivo por el que quieren manejar el urbanismo de Marbella".

Así, justificó la decisión del Grupo Popular de no dar su apoyo a la retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella, ya que "estamos ante una situación diferente y ante una gestora que no tiene culpa de las actuaciones del equipo de gobierno anterior".

Mientras, el diputado de IULV-CA Antonio Romero explicó las tres propuestas de resolución presentadas por su grupo y que fueron aceptadas. Así, defendió la necesidad de que la Junta "devuelva" al consistorio marbellí el ejercicio de la potestad de planeamiento una vez que se hayan celebrado las elecciones municipales y haya sido aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio.

Por su parte, el diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo ya advirtió en la Comisión del pasado 2 de junio de la necesidad de que el expediente siga avanzando de cara a "restituir la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Marbella", pero "siempre con la limitación de la constitución de la nueva corporación tras las elecciones convocadas para mayo de 2007", ya que "una vez pronunciado el pueblo no tiene sentido que permanezca la intervención".