El Parlamento andaluz contará con 15 comisiones permanentes, una más que en la pasada Legislatura

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:01

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento andaluz aprobó hoy por unanimidad ampliar el número de comisiones permanentes a 15, una más que en la pasada legislatura, así como que cada comisión esté compuesta por 17 diputados (nueve del PSOE; siete del PP y uno de IULV-CA).

Asimismo, la Mesa del Parlamento andaluz acordó que la constitución de las comisiones permanentes tenga lugar el próximo 6 de mayo. Las comisiones permanentes estarán compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

La Cámara autonómica contará con una comisión permanente más que en la pasada Legislatura, hecho que coincide con la ampliación del número de consejerías que componen el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Atendiendo a la nueva estructura del Ejecutivo andaluz, se modificará la hasta ahora comisión de Coordinación, siendo dos las nuevas comisiones: Gobernación y de Presidencia. Esta modificación significa que desaparezca la comisión de Desarrollo Estatutario

Asimismo, la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio significa que la comisión de Infraestructuras, Transportes y Vivienda desaparece como tal para proceder a la constitución de dos nuevas: Comisión de Obras Públicas y Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las 15 comisiones permanentes legislativas serán: De Presidencia; Gobernación; Economía, Hacienda y Presupuestos; Innovación, Ciencia y Empresa; Justicia y Régimen de la Administración Pública; Obras Públicas; Vivienda y Ordenación del Territorio; Empleo; Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; Salud; Educación; Igualdad y Bienestar Social; Cultura; y Medio Ambiente.

Por otro lado, los grupos parlamentarios también están abordando la posibilidad de ampliar los cupos de los grupos parlamentarios, algo que ha sido reclamado por IULV-CA en diferente ocasiones.

Así, el coordinador general de la federación andaluza de izquierdas, Diego Valderas, aprovechó su intervención en la Junta de Portavoces para defender la ampliación de la capacidad de contenido de cada pleno, así como que al menos, una sesión al mes se desarrolle en tres días y no en dos como está estipulado.

Ante este pronunciamiento, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, advirtió de que el hecho de que la Cámara cuente con un grupo parlamentario menos en relación con la anterior legislatura no significa que se tenga que proceder a la modificación de todas las estructuras.

Mientras, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, recordó que el acuerdo existente es que estos temas se traten en reuniones entre los grupos parlamentarios. No obstante, se mostró partidaria de estudiar la ampliación de la capacidad de acción de los grupos parlamentarios.