El Parlamento andaluz debate mañana sobre la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:28

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz celebrará mañana jueves una sesión plenaria extraordinaria, a partir de las 11.00 horas, para debatir sobre la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que ha sido registrada por los grupos parlamentarios de PSOE e IULV-CA.

La proposición de Ley, de 77 páginas, incorpora como antecedentes 327 votos particulares, 181 del PP, 108 de IULV-CA y 39 del PA. De acuerdo con el texto registrado, el futuro Estatuto ampliará sus títulos de seis a diez, mientras que el número de artículos pasará de 75 a 216.

En cuanto a la ordenación del debate, la presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, comunicó a los portavoces parlamentarios la decisión de duplicar el tiempo de cada una de las intervenciones de los grupos durante el Pleno, con idea de que al tratarse de un asunto de tanta importancia, los portavoces dispongan de más espacio para poder exponer sus posiciones.

Los grupos popular y andalucista, que no han suscrito la proposición de ley, ya han anunciado su intención de abstenerse en la toma en consideración de la proposición de ley.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto además intervenir mañana en el Pleno extraordinario, dada la importancia política del proyecto y su reiterado compromiso con el objetivo de sacar adelante la reforma en la actual legislatura, informaron a Europa Press fuentes socialistas y del Gobierno andaluz.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebró el pasado jueves una reunión extraordinaria para manifestar su "criterio favorable" a la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía.

Además de manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley, el Consejo de Gobierno remitió el texto al Consejo Consultivo para solicitarle que emita un informe sobre su contenido para contar "con mayores garantías" de su plena constitucionalidad, según una solicitud registrada por los grupos parlamentarios de PSOE e IULV-CA.

Una vez que la proposición de Ley supere el debate de totalidad, se abrirá un plazo de dos semanas para la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos, mientras que se volverá a constituir la Ponencia de reforma del Estatuto de manera a lo largo del mes de marzo comparecerán agentes sociales para expresar su opinión sobre el texto.

Esta previsto que el debate final se celebre el próximo mes de mayo y que el nuevo texto del Estatuto llegue al Congreso en junio. Según el calendario que maneja del PSOE-A, el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley del Estatuto andaluz se produciría en septiembre y su debate en la Comisión Constitucional se produciría a partir de octubre, para aprobar el nuevo texto antes de final de año y celebrar el referéndum en febrero de 2007.