El Parlamento andaluz rechaza demandar al Estado la inclusión en los PGE de las inversiones no ejecutadas desde 2008

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:34

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE y a favor de IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A, en la que pedía que la Cámara instara al Consejo de Gobierno a exigir al Estado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, la inclusión y ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía no ejecutadas en los últimos dos años.

En su defensa de la inicitiva, el diputado del PP-A Antonio Sanz criticó que la comunidad autónoma de Andalucía no cuente con cláusulas de garantía de las inversiones presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado y no ejecutadas.

Asimismo, indicó que este hecho ha provocado que año tras año el Gobierno de la Nación deje sin ejecutar buena parte de las inversiones inicialmente presupuestadas para Andalucía. "Sólo en el periodo 2005-2008, esta falta de ejecución asciende a 2.306 millones de euros", agregó Sanz, quien consideró que esta cantidad se convierte en una "nueva deuda histórica" del Gobierno con Andalucía.

En esta línea, consideró que si en cualquier circunstancia resultaría necesaria la reivindicación de estas cantidades dejadas de ejecutar, en un entorno de grave crisis económica y social como la actual resultan de "vital importancia".

Por ello, añadió que la falta de garantía de estas inversiones por parte del Gobierno de la Nación supondría, "además de un nuevo menosprecio a la Comunidad Autónoma de Andalucía, un agravio comparativo con otras comunidades autónomas como Cataluña que sí cuenta con esta garantía".

EXPECTATIVAS "DEFRAUDADAS"

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero dijo que su formación va a apoyar esta iniciativa porque es "verdad" que el Estatuto de Autonomía de Andalucía no contempla una claúsula de garantías de las inversiones no ejecutadas, lo que provoca que se "defrauden" unas expectativas generadas con los presupuestos.

Vaquero dijo que Andalucía tiene una necesidad "imperiosa" de financiación, tanto antes como después de la crisis económica por su falta de convergencia con el resto de comunidades de España y Europa.

Finalmente, el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, al que, según dijo, el PP acusa de "marginar y menospreciar" a Andalucía, es el que liquidó los 2.500 millones que el Gobierno del PP le dejó a deber a Andalucía y el que va a pagar la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica'.

Sicilia, que dijo que el PP aprovecha cualquier circunstancia para atacar a los socialistas, afirmo que los 'populares' no se quejaron "cuando el ex presidente del Gobierno José María Aznar se negaba a recibir al presidente de la Junta de Andalucía o cuando el Gobierno del PP nos quitó 400 millones de los fondos europeos".