El Parlamento Asturiano da luz verde al Gobierno autonómico para endeudarse en 423 millones

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 13:54

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General ha dado hoy luz verde al gobierno regional para solicitar un crédito de 423 millones de euros para destinar a inversiones y para pagar deuda. Un dinero que el Ejecutivo asturiano, tal y como ha vuelto a reiterar este miércoles, confía en conseguir a través del mercado bancario.

El proyecto de Ley de Endeudamiento ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción del de Foro Asturias. Así mismo el texto incorpora una enmienda del PP que establece que el Ejecutivo informe mensualmente de la ejecución presupuestaria. No han sido aprobadas otras enmiendas del PP y Foro que pedía que la Ley incorporase un anexo con el detalle de las inversiones, al contar con el informe del Letrado en contra.

El diputado socialista, José María Pérez, ha resaltado que Asturias es una región solvente y "en este caso puede presumir de una situación aceptablemente buena", lo que a su juicio "puede ser la base para garantizar que esta Comunidad Autónoma pueda acceder a la financiación a través de los mecanismos generales, es decir de las entidades bancarias sin acceder a mecanismos especiales". "Pedimos que no se ponga en duda la capacidad de financiación de esta comunidad", ha dicho José María Pérez.

El diputado socialista ha acusado a Foro de mentir a sabiendas cuando dice a los asturianos que no se da información a la Cámara.

Por su parte la diputada de Foro Asturias, Teresa Alonso, ha insistido en que el Gobierno socialista ofrecen como única explicación un documento excel a doble columna, que sólo es una mera argucia para decir que las partidas previstas se corresponden con inversiones reales. Desde Foro Asturias han destacado nuevamente que los socialistas "piden un cheque en blanco, un acto de fe al parlamento, pero sin ofrecer a cambio una explicación" y han añadido que para ello "no contarán con el apoyo de su grupo".

La diputada del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que su grupo da su apoyo a este proyecto, pero "no por el Gobierno sino por los asturianos" y ha indicado que, en contra de lo que dice el Grupo Socialista, el proyecto de ley "sí se podía enmienda".

"Nuestras enmiendas tenían la filosofía de aportar transparencia e información. Ustedes querían que este proyecto pasase de manera rápida por el Parlamento y sin lugar al debate", ha dicho Fernández.

La diputada ha pedido al Gobierno que, más allá de declaraciones en la prensa, ofrezca "certidumbres sobre la obtención del crédito en entidades bancarias" y no acudiendo al Fondo especial aprobado por el Estado.

La diputada de IU, Noemí Martín, ha indicado que a su grupo le gustaría que el Gobierno lograse esta financiación con entidades bancarias sin acudir al fondo del rescate, para lo que su grupo ayudará y dará su apoyo.

"Espero que esta comunidad, y este grupo contribuirá a ello, evite acudir al mecanismo estatal para financiar este crédito, porque si acudimos al fondo estatal tendríamos condiciones clarísimas que supondrán de nuevo ajustes y retrocesos de los derechos. Por tanto hagan todo lo posible por intentar financiarse con créditos financieros", ha dicho Martín.

Martín ha negado que se esté dando un cheque en blanco al Gobierno porque se hará un seguimiento y control de las decisiones presupuestarias de este gobierno.

Por su parte el diputado del Grupo Mixto y portavoz de UpyD, Ignacio Prendes, ha recordado que su grupo si apoya la urgencia pero no la lectura única para aprobar el endeudamiento, porque dentro de esa urgencia considera que cabía el debate y la información.

Ha comparado a los diputados con la orquesta del Titanic que "sigue tocando una sinfonía mientras el barco se hunde". "Parece que no nos importa nada el escenario dantesco que vivimos con un modelo territorial inviable", ha dicho Prendes que ha dicho que "es absolutamente imprescindible que PSOE y PP se pongan de acuerdo para acometer las reformas del modelo territorial que nos saque de esta situación porque sino estamos abocados al fracaso como país".