El Parlamento de Baleares rechaza una moción del PSIB que pedía la supresión de la Conselleria de Inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 18:28

PALMA DE MALLORCA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament rechazó hoy, con los votos en contra de PP y Unió Mallorquina, la moción presentada por el Grupo Socialista con la que pedía la supresión de la Conselleria de Inmigración y Cooperación ante las "irregularidades" y la "nula eficacia" demostrada, a juicio del PSIB, en la gestión del departamento.

Durante la sesión plenaria, la diputada socialista Aina Rado lamentó que desde la puesta en marcha de la Conselleria no se han cumplido con los objetivos "primordiales" de procurar la integración de los extranjeros, política que, en su opinión, debe llevarse a cabo "teniendo en cuenta las necesidades de los recién llegados, los problemas de masificación en educación y vivienda e impulsando programas de acogida".

No obstante, criticó que desde el departamento se haya permitido "el deterioro de los servicios públicos", favoreciendo así que algunos sectores sociales perciban a los inmigrantes como "responsables" de esta situación. Asimismo, recriminó que, mientras tanto, la Conselleria "se haya dedicado a ir de cenas y fiestas, sin preocuparse en ningún momento de estos colectivos".

A través de la moción, los socialistas criticaban asimismo la "ineficacia" de la Conselleria en la gestión de los recursos aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al tiempo que denunciaban el uso "partidista" de los fondos públicos y mostraban su preocupación por las actuaciones del departamento, que en su opinión "forman parte de una estrategia del Govern que intenta influir en la voluntad popular".

En respuesta a estas afirmaciones, la diputada del Grupo Popular, Carme Feliu, recriminó que la iniciativa planteada por el PSIB "está cargada de falsedades" ya que, según recalcó, el departamento se creó para dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes a través de medidas "dirigidas a asegurar la integración, la cohesión social y mejorar la convivencia".

No obstante, el portavoz de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, manifestó que la intención del Govern con la puesta en marcha de la Conselleria era crear un instrumento "partidista" que permitiese "llegar a determinados sectores de la sociedad de forma más ágil y hábil". "Sigo creyendo más inteligente la creación de una Dirección General que una Conselleria para afrontar este ámbito", agregó Rosselló.

Ya en el pleno del pasado 6 de marzo, Aina Rado, durante el debate de una interpelación presentada sobre la actuación del Ejecutivo balear en materia de inmigración, sostuvo que esta política ha ido dirigida a hacer "clientelismo político". Así, la diputada acusó a Pastor de "despilfarrar el dinero público" en convenios y actuaciones "innecesarias" en lugar de ofrecer soluciones a los múltiples problemas que padece este colectivo.

Contenido patrocinado