SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Dic. (EP/IP) -
El Parlamento canario aprobó hoy una PNL para que Canarias pida a Gobierno que aumente el 'plus' de residencia a los funcionarios de la Administración general del Estado radicados en las islas. Se trata de una iniciativa socialista que reflotó otra llevada a la Cámara por el grupo popular que fue rechazada recientemente, pero con cambios en aspectos relativos a la fiscalidad de la medida.
El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, defendió la PNL con el argumento de que, "al igual que el PP", los socialistas también desean incentivar la permanencia de los funcionarios de la Administración estatal en las islas. "La iniciativa del PP nos pareció inaceptable porque pretendía que la medida recibiera un nombre distinto al que debería llevar y además, lo peor era que el PP aspiraba que los rendimientos derivados de la medida quedaran exentos de la tributación del IRPF".
La diputada popular Carmen Nirva Macías, que fue quien defendió la propuesta popular rechazada por la Cámara, se mostró sorprendida por la iniciativa del PSC y manifestó su apoyo a la medida nada más comenzar su intervención. En cambio, recriminó al PSC por haberse negado a apoyar la iniciativa de su grupo sin haber ofrecido discutir los aspectos en los que diferían del PP.
"Considero que la propuesta del PP se ajustaba más a las pretensiones de los funcionarios de la Administración estatal radicados en Canarias", apuntó Macías. "La no tributación de los rendimientos del 'plus' fue apoyada por representantes del propio PSC en el ámbito de la Administración y el nombre diferenciado se debía a la necesidad de que el Estado mantenga este complemento aparte de los otros por residencia que ya operan en los demás territorios extrapeninsulares".
El único grupo que no apoyó la medida, si bien tampoco se opuso, fue CC, que optó por abstenerse. El diputado nacionalista Agustín Lorenzo explicó que "existen otras fórmulas más adecuadas para incentivar la permanencia de ese personal público en las islas, como pedir convocatorias separadas del resto del Estado para ocupar esos cargos, específicas para Canarias".
Además, "las convocatorias de Canarias se deberían realizaran en momentos diferentes para incentivar la participación de los propios canarios y la de los peninsulares que quieran venir al archipiélago". Otra sugerencia de CC fue la de ampliar el actual plazo de dos años hasta los cinco años para que los funcionarios de la Administración estatal en las islas puedan optar a otros cargos fuera de las islas. .