El Parlamento canario celebra la aprobación de la renovación del REF en la UE y espera validarlo la última semana del mes

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic. (EP/IP) -

Todos los grupos parlamentarios celebraron hoy la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la Zona Especial Canaria (ZEC). Tanto el Gobierno como todos los partidos manifestaron su confianza en que la Cámara regional emitirá el informe favorable al decreto ley que dará vigencia al REF en las islas durante la última semana del mes.

El portavoz socialista en materia económica, Blas Trujillo, anunció al Parlamento que la Comisión Europea dio el visto bueno a la totalidad de la propuesta que Canarias elevó al Estado y a la UE para prorrogar el REF. Trujillo destacó que el texto aprobado en Bruselas "excede" las expectativas iniciales de las islas, en lo que coincidieron el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, y los portavoces del Partido Popular (PP), Jorge Rodríguez y de Coalición Canaria, José Miguel González.

Entre otros aspectos, Trujillo destacó que la prórroga permitirá que las islas mantengan la Reserva de Inversión de Canarias (RIC) con "mejoras" para orientar sus recursos al desarrollo de sectores económicos "en crecimiento". Además, continuó Trujillo, "los términos de la renovación del REF permiten prorrogar la existencia de la ZEC hasta 2019, extiende el catálogo de sus actividades y conecta esas inversiones con la RIC, lo que parecía imposible de conseguir hace tan sólo unos pocos meses atrás".

Trujillo manifestó que se trata de un instrumento de "extraordinaria potencia" para incrementar el crecimiento económico de la región y también para lograr que la actividad productiva mejore en su aspecto cualitativo. "Representa una oportunidad de mejora para las zonas turísticas que han perdido competitividad en las islas, contribuye a la diversificación de la economía del archipiélago, vincula la creación de empleo con la RIC y mantiene la potencia de las actividades industriales en la región".

El consejero ratificó los planteamientos de Trujillo e insistió en que la ficha financiera del REF "es mejor de lo que esperábamos, lo que resulta sorprende". Mauricio apuntó que el conjunto de las ayudas y subvenciones que contempla el REF supera los 10.200 millones de euros y orienta sus políticas al desarrollo regional.

El techo de capacidad fiscal, que es lo que el Estado español dejará de percibir a favor de los fondos al REF, alcanza los 6.873 millones de euros, que junto con los fondos destinados a instrumentos y políticas específicas como la ZEC, el POSEI y las ayudas al plátano exceden los 10.200 millones de euros a los que Mauricio se refirió antes.

"El elemento clave en la aprobación de la propuesta canaria del REF ha sido el convencimiento al que han llegado tanto Madrid como Bruselas de la trascendencia social de ese instrumento fiscal", aseguró Mauricio. "Canarias precisa un desarrollo alternativo al actual porque el modelo económico de las islas ya está agotado y así lo entendieron España y la UE". "Se trata de un enorme éxito, fruto del consenso del Parlamento canario".

Los portavoces de CC y del PP coincidieron en su "alegría" por la noticia y calificaron como "satisfactorio" el acuerdo alcanzado en Bruselas. "Es lo que deseábamos todos; es más de los que esperábamos conseguir", apuntó González. .