El Parlamento catalán aprueba la ley de simplificación con el amplio aval de CiU, PSC y PP

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:53

CiU exhibe geometría variable para imponerse en la votación de las enmiendas

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación con los votos a favor de CiU, PSC y PP, el rechazo de ICV-EUiA, ERC y SI y la abstención de C's.

Se trata de la primera de las 'leyes ómnibus' que, para ser aprobada, ha necesitado dos horas y más de 200 votaciones de enmiendas, ya que la federación nacionalista no había conseguido un consenso lo suficientemente amplio para llegar el pleno sin enmiendas vivas.

CiU ha exhibido 'geometría variable', y en la extensa votación de las enmiendas ha aprobado y rechazado cambios con pactos con varios partidos.

En el debate, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha asegurado que el propósito de las 'leyes ómnibus' es racionalizar la administración y sentar las bases para la recuperación económica.

Desde la oposición, los grupos han coincidido en criticar las formas y la "precipitación" del Gobierno catalán a la hora de tramitar estas leyes impidiendo la celebración de un debate más extenso.

La Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación modifica hasta 30 normativas vigentes y dos decretos legislativos, y mientras es considerada por CiU como una legislación esencial para hacer frente a la crisis, ICV-EUiA critica que el conjunto de leyes ómnibus son las "leyes del abuso" porque, a su juicio, solo sirven para perpetuar los recortes que el Ejecutivo catalán ha impulsado.

Este texto abarca hasta ocho ámbitos diferentes, y por ejemplo, modifica aspectos relativos al acceso motorizado al medio natural, la simplificación para declarar fiestas de interés cultural, limita el reconocimiento de federaciones deportivas y reordena el régimen sancionador de la ley del cine.

En el ámbito económico, modifica la ley de actividades feriales, la de cooperativas y seguridad industrial, y también reconoce como agentes de la autoridad colaboradora de los cuerpos policiales al personal de seguridad privada que presta servicios en el transporte público.

En el terreno medioambiental modifica, entre otros, la ley de puertos, la de protección del Cap de Creus, la de aguas marítimas y la de ferrocarril.

QUEJA DE C'S

El presidente de C's, Albert Rivera, se ha quejado de que, tras cinco meses de tramitación parlamentaria, algunos grupos aún transaccionaban enmiendas a última hora, lo que dificultaba a otros grupos "trabajar con normalidad".

De hecho, las negociaciones se han extendido hasta el último suspiro antes de la reanudación del pleno por la tarde, que en lugar de empezar a las 16.00 horas como estaba previsto, ha dado comienzo con 15 minutos de retraso.