BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento catalán ha aprobado, con los votos favorables de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y el diputado no adscrito Joan Laporta, una modificación de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña que obliga al Ejecutivo autonómico a publicar las balanzas fiscales anualmente con la presentación de los presupuestos.
El texto, a propuesta de ERC, establece que la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat deberá calcular la balanza fiscal de Cataluña con la administración central a partir de los últimos datos definitivos disponibles, y que el resultado se incorpore como anexo al informe económico y financiero y se adjunte al proyecto de presupuestos.
En el plazo de tres meses, el Gobierno catalán deberá constituir un grupo de trabajo "integrado por expertos de reconocida trayectoria" para realizar la actualización metodológica del cálculo a propuesta de los grupos socialista y de ICV-EUiA; y se ha establecido una disposición transitoria para que el cálculo se realice, de manera provisional, con la metodología acordada por la Resolución del consejero de Economía y Finanzas del 2005.
El diputado de ERC Pere Aragonès, redactor de la ponencia, ha asegurado que "las balanzas fiscales ayudan a ver si el esfuerzo fiscal de los ciudadanos de Cataluña es o no suficiente" y que publicarlas es un ejercicio de transparencia, punto en el que han coincidido diversas formaciones.
CiU se ha expresado en términos similares, y la diputada Maria Senserrich ha declarado que "las balanzas fiscales miden el efecto redistributivo entre territorios y muestran que la situación de asfixia financiera de Cataluña es insostenible".
El diputado del PP Pedro Chumillas ha criticado que no se haya querido aceptar la enmienda de su partido, que pedía la publicación de otro tipo de balanzas como la comercial, porque, según ha dicho, "todas las balanzas son económicas y no hay exceso de información, simplemente CiU y ERC tienen miedo a la transparencia de las cuentas".