BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha confirmado este miércoles al presidente de CiU en la Cámara, Jordi Turull; la portavoz de ERC, Marta Rovira, y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, como sus representantes para defender el 8 de abril en el Congreso la proposición de ley para pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia para celebrar una consulta de autodeterminación.
Lo ha hecho en votación secreta y con el apoyo de 84 diputados, 16 en contra y 31 abstenciones, la misma mayoría que ha avalado también que los suplentes de estos tres ponentes sean la diputada de CiU Mercè Jou; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats.
CiU, ERC e ICV-EUiA han defendido la importancia de ir al Congreso a defender "una de las vías legales" para celebrar la consulta, mientras que PP y C's han reclamado que sea el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien vaya a la Cámara Baja a defender el proceso soberanista.
El diputado de ERC Lluís Salvadó ha defendido que los tres representantes del Parlament acudirán a Madrid a ofrecer pacto y diálogo y a debatir las vías legales para la consulta, pero no "a pedir permiso ni a ofrecer vasallaje".
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido que los tres diputados escogidos son los que "mejor pueden representar" al Parlament en la defensa de una propuesta que, según ha dicho, trasciende a los tres grupos y a la Cámara catalana.
"PREVISIBLES INSULTOS Y ESCUPITAJOS"
El diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado lógico que sean estos tres grupos quienes vayan al Congreso porque creen en esta vía, y les ha recetado coraje para aguantar "los previsibles insultos y escupitajos" que acompañarán el 'no' de la Cámara Baja a autorizar la consulta.
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha justificado la abstención de los socialistas catalanes en esta votación porque corresponde a los partidos favorables a la proposición de ley designar a sus representantes, y ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya querido poner el foco en cómo actuará el PSC en el Congreso.
Tanto el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, como el líder de C's, Albert Rivera, han insistido en que debería ser Mas quien acuda al Congreso a defender la proposición de ley del Parlament porque es él quien lidera el proceso.
"Desearíamos que fuese el presidente de la Generalitat quien asumiese la responsabilidad de ir a defenderlo a la sede de la democracia española", ha apuntado Rodríguez, que ha reclamado a los grupos favorables a la consulta que acaten el resultado de la votación en el Congreso.
Rivera ha juzgado contradictorio que Mas "no tenga la valentía y el coraje" de ir a defenderla, y ha reclamado a CiU, ERC e ICV-EUiA que también hablen en la Cámara del 40% de catalanes que, según ha dicho, no quieren una consulta para romper con España.
El diputado de CiU Pere Vila ha replicado que Mas no debe ir al Congreso porque la proposición de ley la impulsa el Parlament y no el Govern, y ha advertido de que nada --tampoco la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Declaración de Soberanía-- restará "determinación ni ilusión" a los catalanes en el camino hacia la consulta.