El Parlamento catalán crea una comisión para estudiar el concierto económico catalán

Sesión de control en el Parlament
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 21:20

La propuesta de ERC prospera con el apoyo decisivo de CiU y las abstenciones de PSC y PP

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la creación de una comisión parlamentaria que estudie la implementación del concierto económico catalán, una propuesta que ha prosperado con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA, ERC y SI, la abstención de PSC y PP, y el rechazo de C's.

El texto de la moción aprobada establece el objetivo de consensuar un nuevo modelo de financiación que permita a Catalunya "recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar" sus impuestos y equiparar sus ingresos a los del concierto económico que disponen en el País Vasco y Navarra.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha destacado que la propuesta de su partido se fundamenta en la necesidad de que se conozca de forma "transparente" el déficit fiscal que, a su juicio, padece Catalunya y que le cuesta entre 16.000 y 20.000 millones al año.

Los republicanos argumentan que la comisión debe ser la base con la que el Gobierno prepare la negociación con el Estado de cara al 2013, año en el que se tiene que revisar el actual modelo de financiación de Catalunya que pactó el tripartito.

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha justificado el apoyo de su grupo a la comisión porque la solidaridad de Catalunya con el resto del Estado es "impuesta e ilimitada", y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya recalcó que un nuevo modelo de financiación es un reto que no puede afrontar el Gobierno catalán en solitario.

El diputado ecosocialista Joan Boada ha avalado la propuesta pese a apuntar que con ella el Gobierno catalán pretende "marear la perdiz" y tapar los recortes presupuestarios que está impulsando, mientras que en las filas de SI el diputado Alfons López Tena ha loado la creación de la comisión, aunque se ha mostrado escéptico con que consiga su propósito.

La portavoz adjunta del PSC Rocío Martínez-Sempere y el diputado del PP José Antonio Coto ha coincidido en recriminar a ERC que apueste ahora por un nuevo modelo fiscal, cuando en 2009 avaló el acuerdo de financiación que el Gobierno catalán del que formaba parte suscribió con el Estado.

C's es el único grupo que ha mostrado su rechazo a la propuesta, y su líder, Albert Rivera, ha acusado a ERC de buscar un modelo de financiación "antiguo y retrógrado" equiparable al que defiende el partido italiano de la Liga Norte.

SÍ A LAS BALANZA FISCALES

El pleno de la Cámara ha avalado un segundo punto de la moción --con la única abstención de C's-- que demanda la actualización de las balanzas fiscales, ya que los partidos catalanes consideran necesario conocer con exactitud la aportación que hace Catalunya a las arcas del Estado.

Asimismo, ha prosperado un tercer punto de la misma moción que pide al Gobierno que regule por ley la publicación y la actualización de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, y que establece la necesidad de presentar en el Parlamento una evaluación anual de los resultados obtenidos por el actual sistema de financiación catalán.

ACERCAMIENTO CiU-ERC

Turull ha agradecido "el tono y el texto" de la moción presentada por ERC, y ha aplaudido que la propuesta de los republicanos es constructiva y pretende conseguir un objetivo legítimo para Catalunya como es el de combatir su déficit fiscal.

Con la aprobación de la moción, ERC consigue la creación de una comisión que había demandado desde el primer pleno de la legislatura, en la que acusó al nuevo Gobierno de haber planteado un nuevo pacto fiscal sólo como "anzuelo" electoral.