El Parlamento catalán creará una comisión de estudio sobre el concierto económico

El diputado de CiU Jordi Turull.
DCVI
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 22:27

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán creará una comisión parlamentaria de estudio sobre el concierto económico, después de que el grupo parlamentario de CiU haya avanzado este martes que apoyará la moción de ERC que aboga por su impulso y por que el Estado se comprometa por ley a publicar anualmente las balanzas fiscales.

En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha dejado claro que votarán la moción republicana "tal y como está redactada", y ha recordado que el pacto fiscal en la línea del concierto económico es un compromiso electoral de la federación.

"Es un texto que puede ser votado por muchos grupos parlamentarios", ha añadido Turull, quien ha agradecido el tono y la actitud de ERC.

Momentos antes había comparecido la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, quien ha explicado que estaban negociando el apoyo de CiU a la moción, teniendo en cuenta que la suma de ambos grupos permitiría la creación de esta comisión de estudio.

El objetivo de ERC es contar con los votos de la federación porque quiere plantear esta cuestión como un objetivo "de país", aunque también aboga por celebrar una consulta previa para conocer la opinión de los catalanes antes de llevarlo a Madrid.

"Si se aprueba esta moción será un principio de una hoja de ruta para ir juntos a defender una cuestión que ahora es transversal y tiene el apoyo de una mayoría amplia de catalanes", ha señalado Simó.

El PSC, por su parte, han presentado enmiendas al texto para que defienda la "plena vigencia" del actual modelo de financiación y para que la comisión se limite a presentar una propuesta de actualización para cuando caduque el que está vigente.

Desde las filas del PP, el portavoz parlamentario, Enric Millo, ha asegurado que les interesa participar en la definición de un nuevo modelo de financiación, aunque sólo "cuando toque renovarlo".

Y es que, a su juicio, ahora no es una prioridad, por lo que piden conocer antes el rendimiento del actual modelo de financiación.

En relación a las balanzas fiscales, Millo ha añadido que no están en contra de su publicación, pero sí que se obligue a hacerlo por ley.