El Parlamento catalán rechaza habilitar un calendario para que la Generalitat pague a los ayuntamientos sus deudas

Laia Bonet Y Manuel Bustos (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:03

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha rechazado este jueves elaborar un calendario de pago de la deuda que mantiene el Gobierno catalán con los ayuntamientos, después del desacuerdo entre CiU, PP y PSC sobre fijar una fecha para la planificación y otra para el posterior abono.

En el pleno, el PSC ha propuesto fijar un calendario de pago antes del 1 de marzo con los ayuntamientos, y que estableciera el 30 de junio como tope para pagar la deuda, lo que no ha salido adelante por el rechazo de CiU y PP.

Ambas formaciones pretendían que el Gobierno catalán pudiera pagar hasta el 31 de diciembre --con lo que el PSC estaba de acuerdo--, pero también atrasar la elaboración del calendario hasta el 30 de junio, por lo que finalmente no ha habido acuerdo.

En el debate, la diputada del PSC Laia Bonet ha considerado que los cinco meses que reclamaban CiU y PP no son "dignos ni aceptables" y conforman un período demasiado largo en el que los ayuntamientos sigan sin saber cuándo recibirán sus deudas.

Antes, en los pasillos del Parlamento catalán, Bonet y el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, han defendido la medida para que los ayuntamientos puedan afrontar las deudas tras recibir los pagos pendientes del Gobierno catalán.

Joan Recasens (CiU) ha recordado durante el debate parlamentario que la Generalitat no paga debido a su situación económica y no porque no quiera, y ha considerado que parte de la deuda se debe a que no todos los ayuntamientos han hecho las cosas bien: "En un momento determinado pensamos que los recursos eran ilimitados, y aquí no se dice nada".

El popular Pere Calbó ha acusado a los socialistas de marcar plazos de imposible cumplimiento e instalarse en el 'no' para desgastar al Gobierno catalán, y ha asegurado que a su formación le preocupa la situación de los ayuntamientos y quieren ser "exigentes a la vez que realistas con la situación comprometida de las finanzas".

Marc Sanglas (ERC) ha lamentado que el que se denominó 'Govern de los mejores' no pueda establecer un calendario en el plazo de un mes y una vez alcanzado el pacto con el PP por las cuentas catalanas: "Cuando se les pedía un calendario decían que no podían porque no había presupuesto; pues ahora, fruto del noviazgo, con el PP ya lo tienen".

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha pedido un compromiso de pago para que los ayuntamientos puedan programar sus ingresos y gastos, y ha arremetido contra el Gobierno catalán por excusarse con el impago de las deudas del Estado a la hora de abonar las suyas: "Decían que no podían y ahora aplican la misma receta".

El diputado de SI Alfons López Tena ha vinculado el impago con el dinero que "roba" España a la Generalitat, Joan Laporta (DC) también ha hecho coresponsable al Gobierno autonómico por no exigir el pacto fiscal; y desde C's, Jordi Cañas ha afirmado que un gobierno serio debe pagar sus deudas porque, si no lo hace, se convierte en moroso.

El Parlamento catalán sí ha aprobado transmitir a todos los grupos los datos sobre la deuda con los entes locales, e incrementar las partidas del Fondo de Cooperación Local y del PUOSC a los niveles de 2010 según la disponibilidad financiera de la Generalitat.