El Parlamento de Cataluña condena las agresiones a dirigentes del PP en Martorell

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 14:45

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach (en la imagen), explicó hoy que la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara acordó hoy por unanimidad "condenar" las agresiones sufridas ayer por el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, por un grupo de independentistas radicales en Martorell (Barcelona).

Benach consideró "intolerables" actos como los de ayer en Martorell y reclamó a "los ciudadanos de Cataluña respeto a la libertad de todos los partidos políticos a expresar sus ideas", más aún "encontrándonos en campaña electoral", puesto que de otra forma el proceso podría "quedar desvirtuado".

El presidente de la Cámara catalana hizo un llamamiento "a la ciudadanía y a los partidos políticos" para que la campaña electoral que arranca este domingo de cara a las elecciones del 1 de noviembre se desarrolle "en el máximo respeto a la libertad y la convivencia que ha caracterizado siempre a Cataluña".

PIQUÉ ESPERA LLAMADAS DE ALGÚN LIDER CATALÁN

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, pidió hoy de nuevo una "reacción cívica y política" a las agresiones sufridas ayer a la salida de un mitín en Martorell y manifestó que "lo que más me duele es que todavía no he recibido ninguna llamada de ningún dirigente político catalán". Luego ironizó que "igual hoy" llamaban.

Piqué, que presentó esta mañana las propuestas en materia de economía de su partido ante los empresarios catalanes de Pimec, aseguró que actos como los de ayer "afectan a la salud democrática de la sociedad catalana" porque "no es ni normal, ni admirable ni tolerable" que "una fuerza parlamentaria no se pueda expresar en libertad en Cataluña".

Según el candidato del PP a las elecciones autonómicas, lo ocurrido responde a un "clima de tolerancia" respecto a las agresiones contra su partido "que espero que no sea irreversible". Piqué pidió un "cambio de clima social que devuelva a los ciudadanos a la política" porque el "desinterés ciudadano" en el pasado referéndum del Estatut fue "evidente" y de cara a las elecciones del 1-N "se palpa" una indiferencia similar.

CONDENA UNÁNIME

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, manifestó hoy su condena "más enérgica y contundente" contra los ataques y lamentó que estas actuaciones "son signo de intransigencia y de que también hay intolerantes en nuestra casa".

Montilla, que consideró la acción de anoche "un acto sin sentido", expresó su solidaridad con el PP pese a reiterar que "seguramente en Cataluña ningún otro candidato está tan lejos de ellos como yo".

Por último, el grupo parlamentario de IU-ICV manifestó su condena "sin paliativos" a "cualquier acto que limite la libertad de expresión de cualquier partido" y añadió que espera que el PP también condene los ataques que reciben otras formaciones. Además, dijo que a su formación le va "mejor" cuando más habla el PP, "sobre todo" cuando lo hace Acebes.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado