BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy una moción del PP que expresa su condena a "cualquier conducta" de corrupción protagonizada por cargos públicos y electos, aunque evitó proponer medidas en concreto.
El texto, que contó con el apoyo de 126 de los 135 diputados, expresa "la más enérgica repulsa y rechazo" a cualquier caso de corrupción político e institucional. Se trata del primer texto que apoya la cámara catalana sobre este tema tras estallar los casos Pretoria y Millet.
Como máxima institución política representativa de la ciudadanía, el Parlament expresa su apoyo y confianza hacia las instituciones políticas, las administraciones públicas, y también la labor de los cargos públicos, "que actúan de manera honesta en su inmensa mayoría".
El texto que presentó el diputado del PP Enric Millo también incluía una batería de medidas anticorrupción, aunque fueron rechazadas, ya que el tripartito votó en contra y CiU se abstuvo.
Así, los populares reclamaban al Parlament que instase al Govern a presentar en un mes el proyecto de ley que reformará la Sindicatura de Cuentas, para darle más instrumentos de control y fiscalización al sector público catalán.
También pedían que la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) estuviese a "pleno rendimiento" este año. Sobre este punto, Patricia Gomà (ERC) vio paradójico que el PP reivindique ahora este organismo cuando toda la oposición ha estado paralizando su constitución, aseguró.