El Parlamento de Cataluña crea una comisión para reclamar al Estado el concierto económico catalán

PP y PSC se abstienen en una propuesta que sólo recibe el rechazo de dos diputados de C's

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 15:57

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cataluña ha aprobado con los votos de CiU, ICV-EUiA, ERC y SI, la abstención de PSC y PP y el único rechazo C's la creación de una comisión para reclamar al Estado un concierto económico catalán equiparable al que tienen el País Vasco y Navarra.

El formato de la comisión ha sido pactado de forma bilateral entre convergentes y republicanos, lo que les ha valido el reproche unánime del resto de partidos, que consideran que su andadura empieza con mal pie porque no han buscado el consenso de la Cámara.

Se trata de una comisión que estudiará la viabilidad legal y económica de un modelo de financiación para Cataluña que permita "recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar los impuestos y equiparar los ingresos" a los de vascos y navarros.

El presidente de ERC Joan Puigcercós, ha destacado que el objetivo es "cambiar las reglas del juego" para que Cataluña no dependa del Estado para conseguir sus recursos, como ahora se está evidenciando, a su juicio, con la reclamación del Fondo de Competitividad.

Asimismo, ha censurado que socialistas y populares no defiendan este modelo para Cataluña cuando sí lo avalan en otros territorios del Estado: "Aquello que es bueno para el País Vasco y Navarra es bueno para Cataluña".

"Somos una nación y no una tribu y uno de los derechos que tenemos es disponer de lo que nos ganamos con nuestro esfuerzo", ha argumentado el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, quien ha reconocido que su partido y ERC hubieran podido ser más cuidadosos en la forma con la que han pactado la comisión.

En las filas del PSC, la diputada Rocío Martínez-Sampere, ha lamentado que se trata de una "huída hacia adelante" para no afrontar los verdaderos retos de la crisis, cuando lo que tendría que discutir la comisión es como actualizar en 2013 el modelo de financiación actual.

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha justificado su abstención porque están dispuestos a debatir como mejorar el modelo catalán, pero ha criticado que el concierto está planteado como "un primer paso para la separación Cataluña-España".

El diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha avalado la comisión, aunque ha lamentado que se ha creado ahora por motivos electoralistas, mientras que el diputado de SI Uriel Bertran también la ha apoyado, pese a que ha vaticinado que el único concierto posible se conseguirá a través de la independencia.

PRIVILEGIOS TERRITORIALES

C's es el único grupo que se ha opuesto a la iniciativa argumentando que trata de consagrar un modelo de "privilegios territoriales" como el vasco y navarro que se tendrían que suprimir y no copiar.

Rivera ha apostado por cumplir la LOFCA, y ha justificado que, si todos los territorios plantearan las demandas de Cataluña, "el Estado no existiría".

Contenido patrocinado