BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cataluña de Cataluña ha aprobado este jueves con la única oposición de CiU una moción del PSC que insta al a la Generalitat a pagar lo que adeuda a los municipios, consells comarcals y otros entes locales antes de que acabe el año.
El texto matiza que, en el caso de que no sea posible, el Gobierno catalán deberá fijar un calendario antes de acabar el año en el que se establezcan los plazos en los que se compromete a abonar la deuda que tiene.
También ha prosperado sin el apoyo de los nacionalistas que se garantice el pago de los acuerdos ya firmados entre Generalitat de Cataluña y consistorios y que afectan a guarderías, escuelas de música, arte y danza y a los servicios de bienestar social.
La diputada socialista Núria Ventura ha advertido de que los municipios catalanes se encuentran en una "situación límite", y ha asegurado que el retraso por parte de la administración catalana en el pago de la deuda les está causando daños.
Desde las filas de CiU, el diputado Joan Recasens ha contraatacado que fue el tripartito, a su juicio, quien ha dejado las finanzas de la Generalitat de Cataluña en una situación límite, lo que ahora hace "muy difícil" cumplir con algunos compromisos que se tienen con el mundo local.
UNANIMIDAD
Por el contrario, sí se ha aprobado por unanimidad una parte de la moción en la que se insta al Gobierno catalán a hacer público en el plazo de "dos meses" lo que la Generalitat adeuda a los municipios, los consells comarcals y otros entes locales.
El texto también contempla que en el mismo plazo también deberá presentar los compromisos plurianuales que tiene en vigor con el mundo local, una información que deberá hacer llegar a todos los grupos de la Cámara.
Asimismo, se contempla que en el caso de que haya recortes presupuestarios en los recursos para los entes locales, estos se deben integrar en una sola partida para que los consistorios puedan prever y controlar mejor sus previsiones de gasto.