BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, otorgará el próximo miércoles la Medalla de Honor de la institución, en categoría de oro, al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la paz y a favor de los pobres y por su contribución en la resolución pacífica de conflictos.
La Mesa del Parlament acordó conceder la Medalla de Honor a Pérez Esquivel, a propuesta del presidente, en la sesión del 15 de noviembre de 2005. El premio, máxima distinción de la institución, se otorga a personalidades que sean creedoras de un reconocimiento excepcional.
En ediciones anteriores, esta distinción fue para el reverendo Desmond Tutu (2000); el padre jesuita Miquel Batllori y, a título póstumo, Ernest Lluch (2001); el representante de la ONU en Afganistán, Francesc Vendrell (2002); el músico Jordi Savall (2003) y la presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down, Montserrat Trueta (2005).
El acto de entrega a Pérez Esquivel tendrá lugar en la sala Auditori del Parlament y contará con la presencia de miembros de la Mesa y de los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, entre otros diputados.
La ceremonia empezará con la interpretación del himno nacional de Catalunya, a cargo de la Coral Primavera por la Paz. Luego, la secretaria general del Parlament, Imma Folchi, leerá el acuerdo de la Mesa de concesión de la medalla. Seguidamente, el presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, glosará la figura de Pérez Esquivel. El acto finalizará con la imposición de la medalla por parte de Benach.