MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo debatirá el próximo 14 de febrero la iniciativa de IU-ICV para destituir a Enrique Múgica por su recurso contra el nuevo Estatuto de Cataluña, según se acordó hoy en una reunión de los portavoces y miembros de la Mesa de la comisión. El Defensor no será escuchado en audiencia para esa votación, aunque se le invitará a presenciar el debate.
El presidente de la comisión mixta, Agustí Cerdà, de ERC, citó hoy a los representantes de los grupos parlamentarios para decidir la tramitación de esa propuesta de IU-ICV, que se registró a principios de octubre y que no se había tratado todavía porque el PP recurrió la decisión de la Mesa del Congreso de admitirla.
Aunque se basa en la Ley Orgánica que regula la figura del Defensor del Pueblo, el procedimiento impulsado por IU-ICV no tiene precedentes en el Parlamento, por lo que Cerdà encargó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se afirma que la propuesta de cese de Múgica debe seguir el mismo recorrido que la de su nombramiento, lo que implica un debate previo en la comisión mixta antes de que se discuta en el Pleno de las dos Cámaras.
Con ese informe, los portavoces fijaron ya la sesión de la comisión mixta para el 14 de febrero y ahí se votará si la propuesta de destitución se eleva o no al Pleno. Para tomar esa decisión, que no requerirá mayoría cualificada, sino simple, no será necesario dar audiencia al Defensor del Pueblo pues, según los letrados, ese trámite sólo tendría lugar en sesión plenaria y si la propuesta ha sido apoyada antes por la comisión.
CUATRO MINORÍAS PIDEN SU DIMISIÓN.
No obstante, la Mesa de la Comisión también acordó hoy, a iniciativa de IU-ICV, cursar una invitación a Múgica para asistir a ese debate. La coalición justifica su propuesta alegando que, la pasada semana, el Defensor no se quedó a escuchar a los grupos cuando presentó su informe de 2005, y en ese pleno IU-ICV, PNV, ERC y CiU le pidieron abiertamente la dimisión.
En cualquier caso, cuando llegue el momento de votar si se destituye o no a Múgica, los socialistas ya han anticipado que votarán en contra, como el PP, con lo que la iniciativa no prosperará.