El Parlamento Europeo lanza la campaña 'Tú eliges' para impulsar la mayor movilización ciudadana en los comicios de junio

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:03

Cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, que corresponden a 0,04 euros por cada uno de los 375 millones de electores

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo puso hoy en marcha una campaña institucional para acercar a los ciudadanos a las decisiones que toman los 27 países de la Unión y su influencia en su vida cotidiana, todo ello con el objetivo de conseguir impulsar la mayor participación de la historia en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Esta campaña, que cuenta con un presupuesto global de 18 millones de euros, fue lanzada hoy de forma simultánea en todos los países de la Unión Europea. En España fue presentada por el director de la Oficina del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, quien explicó que la iniciativa tendrá el lema común 'Tú eliges' en todos los estados miembros pero se adaptará a las singularidades de cada país.

Su objetivo es hacer llegar a los ciudadanos la influencia "decisiva" que tienen en su vida cotidiana los acuerdos adoptados en el Parlamento Europeo, además de cómo pueden ellos influir en esa legislación a través del voto. De esta forma, Samper explicó que no se pretende publicitar ninguna opción, sino fomentar la reflexión y el debate entre la ciudadanía.

Las elecciones europeas se celebrarán entre el 4 y el 7 de junio y en ellas participarán un total de 375 millones de electores que elegirán a 751 o 736 eurodiputados, según entre en vigor o no el Tratado de Lisboa. España debe elegir a 50 parlamentarios, pero estos se elevarían a 54 con la nueva Constitución europea que está en fase de tramitación. La regulación de este desfase corresponde al Gobierno español, aunque, según recordó Samper, España no es el único país que se encuentra en esta situación.

La campaña institucional del Parlamento Europeo tratará de movilizar masivamente a los ciudadanos para superar los índices de participación de todos los comicios celebrados hasta ahora. En España hubo un 45,14 por ciento de participación en 2004 y un 63,05 por ciento en 1999. El director de la Oficina europea se mostró convencido de la posibilidad de superar estos índices el próximo junio debido, entre otras causas, a la actual coyuntura económica.

Para movilizar a los electores, el Parlamento Europeo utilizará diferentes campañas publicitarias en prensa, radio y televisión, además de un autobús que recorrerá 16 ciudades españolas para trasladar a los ciudadanos a "una mejor Europa en 2030" gracias a su voto.

Los carteles y anuncios pondrán de nuevo a los ciudadanos ante la disyuntiva de la elección y girarán sobre los conceptos de la conciliación laboral y familiar, el etiquetado en el consumo, la energía y la inmigración. Por ejemplo, vallas publicitarias colocadas en Canarias, Ceuta y Melilla animarán a elegir cómo deben deben ser nuestras fronteras, una muralla de ladrillos o un seto verde. "No decimos si una es mejor que otra, sólo animamos a optar por una", insistió Samper para subrayar la independencia de la campaña.

CAMPAÑA CHOCANTE Y PROVOCATIVA

Samper reconoció que se trata de una campaña "chocante" e incluso a veces "provocativa", pero celebró que es "visualmente muy buena" e insistió en que conseguirá "despertar" a los ciudadanos. Para ello cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para todos los países de la Unión Europea, que corresponden a "0,04 euros por cada elector".

Durante la presentación se contactó también en Bruselas con el vicepresidente del Parlamento Europeo y responsable del área de información y comunicación, Alejo Vidal-Quadras, quien destacó que la palabra clave en esta campaña es la "elección". Además, hizo especial hincapié en el hecho de que se trata del "mayor ejercicio democrático del mundo" después de los comicios de la India.