El Parlamento foral debatirá una moción para que Gobierno y partidos mantengan contactos sobre el fin del terrorismo

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:32

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite, para su debate, una moción de Izquierda Unida por la que insta al Gobierno foral a mantener una rueda de conversaciones con los partidos políticos navarros "para buscar posiciones consensuadas que permitan apostar por un final dialogado para el final del terrorismo".

También se admitió una moción de Aralar por la que se insta al Gobierno de Navarra a que firme el convenio para la gestión del programa de vivienda de integración social del 2006, y otra del grupo socialista que pide al Ejecutivo que ejercite todos los derechos de tanteo y retracto en materia de vivienda.

También se estudió otra moción presentada por los socialistas por la que se insta al Gobierno foral a establecer compromisos especiales con los centros que escolaricen a alumnado emigrante o con especiales necesidades educativas.

Por otro lado, los órganos parlamentarios acordaron la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda sobre el Plan Integral de Lucha contra el Fraude, y otra del consejero de Industria sobre las medidas de choque del Gobierno contra la siniestralidad laboral. El consejero de Educación valorará en comisión la última Conferencia Sectorial.

En cuanto a las sesiones de trabajo, una representación de funcionarios informará sobre el agravio comparativo relativo a la jubilación voluntaria con 60 años de edad y 35 años de cotización. El Parlamento también visitará el Colegio Público 'El Castellar' de Villafranca, debido a la saturación de alumnos.

Entre las preguntas orales admitidas figura una del PSN sobre si el Gobierno de Navarra reconocerá la legitimidad del Congreso de los Diputados para autorizar al presidente del Gobierno de España a iniciar las conversaciones con la finalidad de poner fin a la violencia terrorista y la desaparición definitiva de ETA.

Este mismo grupo parlamentario presentó otra pregunta interesándose sobre los datos que posee el presidente del Gobierno de Navarra para manifestar que no concurren las circunstancias adecuadas para iniciar un proceso de diálogo.

La Junta de Portavoces no aceptó la petición de un informe a la Cámara de Comptos para que analice el acatamiento de la sentencia que anuló las licencias de FM concedidas en 1998, tal y como proponía EA.