SANTIAGO COMPOSTELA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley --en relación con la futura Ley de Montes y en concreto a su artículo 95-- en la que insta a estudiar la viabilidad de la articulación de un sistema de recogida de los rastrojos orgánicos generados durante las limpiezas de fincas y montes, con la mirada puesta en su posterior transformación en biocombustibles.
Asimismo, los tres grupos --PPdeG, PSdeG y BNG-- que dieron luz verde a esta iniciativa promovida por los socialistas, defienden promover una campaña informativa sobre los beneficios derivados del aprovechamiento y la transformación de los rastrojos orgánicos generados por la limpieza de fincas y montes.
En otro apartado de la iniciativa, apuestan por "mantener un diálogo abierto con las comunidades de montes" y las entidades locales para sustituir las actuales políticas de quema de residuos orgánicos y limpieza ocasional de fincas y montes, por políticas orientadas a la recogida intensiva de estos residuos y posterior transformación de la biomasa.
Finalmente, la iniciativa incluye "seguir impulsando, siempre que sea posible, las energías renovables con ayudas a la instalación de calderas de biomasa.