El Parlamento gallego pide a la Xunta una lista de tránsfugas y que informe sobre limitaciones en mociones de censura

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:53

El PP señala que el transfuguismo acabará cuando gobierne la lista más votada y la oposición critica sus "excusas" para ampararlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en el arco parlamentario autonómico --PP, PSOE y BNG-- han acordado este jueves instar a la Xunta a que elabore una lista de ediles declarados tránsfugas por la Mesa del Pacto Antitransfuguismo y a que redacte un informe sobre las posibilidades en las limitaciones en las mociones de censura y lo remita al Parlamento "antes de dos meses".

Así, populares y nacionalistas han ofrecido su respaldo a una proposición de ley impulsada por la diputada socialista Mar Barcón, encaminada también a reclamar al Gobierno gallego que "evite y supervise" que los tránsfugas recojan "plusvalías" y que "rechace" cualquier vulneración del pacto.

"Hoy que los ciudadanos ven con recelo la política, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones justas y nobles y decirles que en Galicia no queremos tránsfugas", ha reivindicado Mar Barcón, quien ha pedido el apoyo a los grupos para mostrar que "la compraventa de voluntades no tiene cabida" en esta comunidad. Así, ha apelado a la "honestidad" para incidir en que se debe evitar "premiar y respaldar" a los "miserables" a fin de mantener Galicia "limpia de tránsfugas".

El representante del BNG en el debate, Alfredo Suárez Canal, ha explicitado su respaldo a esta proposición no de ley si bien ha dejado clara desde el inicio su "escasísima convicción" de que un hipotético acuerdo derivase en la "erradicación" del transfuguismo, dado que se han alcanzado pactos al respecto en numerosas ocasiones. "Sólo se erradicará con voluntad política y con compromiso con los principios y valores democráticos", ha expuesto, convencido de que los tránsfugas "desaparecerían mañana mismo si los partidos quisiesen".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda ha condicionado su rechazo al transfuguismo a una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que gobierne en los ayuntamientos el candidato de la lista más votada. Sin embargo, "el compromiso claro y inequívoco" de su partido con el Pacto Antitransfuguismo "durante su período de vigencia" le ha valido para rectificar el sentido de su voto y sumarse a PSOE y BNG.

BIPARTITOS, "CENSURA PERMANENTE"

Al hilo de lo anterior, el parlamentario popular ha considerado que los bipartitos son "una censura permanente a los intereses de los vecinos", por lo que ha propuesto que gobierne siempre la lista más votada. "Verán cómo se acaban los casos de transfuguismo", ha espetado a las bancadas de la oposición.

Además, ha cuestionado el "discurso" del PSdeG, dado que "el 23 de septiembre de 1987 consiguió el primer presidente socialista de Galicia con el apoyo de un tránsfuga", en alusión a la moción de censura sufrida por Gerardo Fernández Albor tras una escisión de su grupo que llevó a la Presidencia a Fernando González Laxe.

A continuación, ha recordado casos como el de Benidorm, tierra de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y el del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera.

COMPARACIÓN "MUY PELIGROSA"

Para la diputada del PSOE, la equiparación de estos dos supuestos es "muy peligrosa", dado que trata de poner en duda la legitimidad de gobiernos como el de la localidad coruñesa de Muros, donde gobierna el BNG con apoyo del PP.

Dicho esto, ha criticado que los populares pongan "excusas" para no respaldar "la decencia y la honestidad" y poder así mantener a Rafael Louzán en la Diputación de Pontevedra.

También el nacionalista ha concluido que el poder "forma parte de la ideología del PP no como instrumento, sino como fin", por lo que busca "cualquier argumentación" para justificar la entrada de tránsfugas en sus listas.

Convencido de que habrá tránsfugas en las candidaturas a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo por la "concepción patrimonial del poder" que caracteriza al PP, ha sentenciado que estos debates "rallan en el absurdo".

Leer más acerca de: