Parlamento gallego propone a Otero Seivane y a Barxa para el Constitucional tras retirar el PP su candidatura

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:53

La oposición acusa a PSdeG y BNG de entender Galicia como "un botín que repartirse" y éstos le reprochan que "impida" el consenso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego aprobó hoy con los votos favorables de PSdeG y BNG y con la abstención del PPdeG la candidatura de la magistrada Josefa Otero Seivane y del abogado Nemesio Barxa al Tribunal Constitucional (TC), después de que la oposición retirase su propia alternativa en un acto que los populares definieron como "de responsabilidad".

Según explicó en el hemiciclo el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, la oposición decidió finalmente no someter a votación su propuesta --integrada por el magistrado del Tribunal Supremo y ex presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Jesús Souto Prieto y al catedrático de Derecho Administrativo y ex rector de la Universidade de A Coruña José Luis Meilán Gil-- con la intención de evitar el "desprestigio" de estos profesionales ante la "previsible derrota".

La mayoría simple de los grupos que sustentan el bipartito fue suficiente para aprobar la candidatura de Otero Seivane, a propuesta de los socialistas, y de Barxa Álvarez, a proposición de los nacionalistas. De este modo, finalmente no fue posible el consenso de las tres fuerzas políticas gallegas a pesar de que PPdeG, PSdeG y BNG se reunieron hasta en tres ocasiones en los últimos días para intentar pactar una propuesta unánime.

PPdeG

A este respecto, Ruiz Rivas aseguró que "nunca" hubo "voluntad de consenso" por parte de socialistas y nacionalistas que, a su juicio, "entienden Galicia como un botín que hay que repartirse". En declaraciones en los pasillos del Parlamento tras la votación, avisó de que la propuesta que se elevará al Senado "no va a representar a Galicia" porque se trata de "candidatos de partido".

Por eso, auguró que la propuesta gallega tendrá "muy poca fuerza" para ser elegida en la Cámara alta, aunque enmarcó la retirada de su candidatura en su afán de dársela. En este sentido, explicó que el PPdeG no quiere asistir como "un invitado de piedra ante la irresponsabilidad de PSdeG y BNG", a los que acusó de "intransigencia" y "abuso de poder".

Además, para ilustrar que los socios de la Xunta no tenían intención de consensuar la propuesta, indicó que alguno de los candidatos de la propuesta de socialistas y nacionalistas no habían salido en las reuniones previas de los grupos.

BNG

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, consideró estas declaraciones "falsas e injustas" y replicó que el candidato nacionalista "siempre fue anunciado". También rechazó que la propuesta de Galicia aprobada hoy esté compuesta por "candidatos de partido" y, frente a eso, reivindicó la "independencia" de Nemesio Barxa.

Aunque reconoció que "es gallego y es nacionalista" --Nemesio Barxa representó la causa nacionalista en varios procesos judiciales--, Aymerich matizó que "no ocupó ningún cargo representativo ni gubernamental" y lo contrastó, por ejemplo, con otros candidatos propuestos por el PP para el Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, negó que exista un "reparto de botín" entre PSdeG y BNG y aseguró que la formación frentista trabajó "hasta el final" en aras del consenso. "El PP no está creando precisamente el clima más propicio para el entendimiento en esta Cámara", apostilló, después de reprochar al PP que "impida" la renovación de la Compañía Radio e Televisión de Galicia y que "rompa" el consenso lingüístico.

PSdeG

También el portavoz del PSdeG en la Cámara, Ismael Rego, aseguró haber hecho "todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo unánime y culpó de la falta de consenso al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a quien recriminó su "intransigencia".

Además, tachó de "desmesura" que los populares afirmen que los candidatos al TC no representan a Galicia después de ser elegidos por la mayoría del hemiciclo, y también resaltó la "independencia" de ambos. La candidata propuesta por los socialistas, Josefa Otero Seivane, es magistrada de la sección primera de la Audiencia Provincial de Ourense.