El Parlamento de Navarra manifiesta su "pleno apoyo" a la investigación judicial de los crímenes del franquismo

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:44

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral manifiesta su "pleno" apoyo a "la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo en la guerra civil y en la dictadura".

El texto ha sido presentado por Izquierda-Ezkerra y constaba de tres puntos. Tan sólo ha salido adelante el primer punto, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E y en contra de UPN y PPN. El punto aprobado dice textualmente que el Parlamento foral "manifiesta su pleno apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo tanto durante la guerra civil como durante la dictadura".

Se han rechazado, los otros dos puntos con los votos en contra de UPN y PPN, las abstenciones de NaBai y Bildu y el voto favorable de PSN e I-E. Uno de estos puntos decía que el Parlamento rechazaba "el enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo" y exigía la nulidad del mismo.

El tercer punto pedía a la Cámara rechazar "el mensaje que traslada a la sociedad el enjuiciamiento de un juez por investigar los crímenes del franquismo: impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en el Estado Español, y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia".

LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que en UPN creen en la "independencia" de los poderes del Estado. "El poder judicial tiene autonomía suficiente para entender lo que sea correcto", ha dicho, para indicar que este tema "se ha convertido en algo político, que se utiliza de forma partidista".

El socialista Juan José Lizarbe ha valorado la postura del Parlamento "diciendo claramente que apoya las investigaciones judiciales que permitan conocer muchas cosas que todavía no se conocen de aquellos lamentables acontecimientos".

Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado un "sarcasmo" que el "Estado ponga obstáculos para la investigación del tema" y ha señalado que "este hecho constituye un atentado contra los derechos que no prescriben y tienen en muchos aspectos las características de genocidio". Sobre la figura de Garzón, ha dicho "que se ha hecho famoso en una institución judicial de carácter excepcional, no ordinario, con aplicación de legislación excepcional que suspende muchos derechos".

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, se ha mostrado de acuerdo con que "se investiguen los crímenes del franquismo" pero ha señalado que no apoyarán "al juez que se ha puesto una venda en los ojos ante denuncias de torturas flagrantes".

La 'popular' Ana Beltrán ha señalado que "no se puede obstaculizar la labor de la Justicia y menos que un Parlamento se tenga que pronunciar sobre hacer nulo un juicio". Según ha dicho, Garzón "está juzgado por prevaricación intencionada" y ha mostrado su "preocupación" e "indignación" por la manifestación en defensa del juez con "presencia de líderes sindicales y políticos, a los que no hemos visto en otras ocasiones".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que "este "procesamiento del TS avergüenza a la democracia en España y avergüenza, dentro y fuera de nuestro país, al sistema judicial de España". Ha señalado que es "importante" tomar posición política en este tema.