PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy una declaración política en la que "rechaza y reprueba" las declaraciones del consejero de Economía catalán, Antoni Castells, quien la semana pasada abogó por que Navarra se integrará en el sistema tributario común al resto de las Comunidades Autónomas.
La declaración política contó con el apoyo de UPN, CDN, Aralar, EA y PNV, mientras que el PSN votó en contra y el representante de IUN se ausentó de la votación. La reprobación fue propuesta por el grupo de Aralar.
Por otra parte, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron a trámite en su sesión de hoy dos iniciativas de PSN e IUN en las que pedían la comparecencia del consejero de Interior, Javier Cabalero, y de una representación del Ayuntamiento de Larraga para que informaran sobre la muerte de Roberto Ezpeleta, atleta que se desplomó mientras participaba en el XIX Cross de Reyes de Larraga.
El consejero había anunciado el pasado lunes la decisión del Gobierno de abrir este expediente por omisión de las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente en caso de espectáculos públicos. Este incumplimiento puede derivar en una sanción de 60.000 euros para el Ayuntamiento.
Por otra parte, la Mesa y Junta admitieron la comparecencia del consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, para que informe sobre la situación de los centros de rehabilitación psicosocial en Estella, Pamplona y Tudela, a petición de IUN.
En otro orden de cosas, los miembros de la Mesa y los portavoces también admitieron a trámite de una moción presentada por Aralar en la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha el proceso de transferencia de competencias en materia penitenciaria.