El Parlamento navarro rechaza instar al Gobierno foral a "garantizar la libertad de centro mediante conciertos"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:02

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de resolución, presentada por el PPN, que instaba al Gobierno foral a garantizar la libertad de elección de centro, "mediante conciertos que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los padres y madres, independientemente del modelo educativo que elijan".

El portavoz del PPN en la Cámara, Enrique Martín de Marcos, ha criticado la "arbitrariedad" de los grupos en cuanto a la "libertad de enseñanza" y ha defendido que "los padres elijan libremente el futuro de sus hijos".

A su juicio, eliminar los conciertos a los centros por diferenciar al alumnado por sexo es "reducir la libertad de enseñanza en Navarra" y ha abogado por "la igualdad de oportunidades". La resolución no ha prosperado al recibir el rechazo de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. UPN ha votado a favor.

Sí se ha aprobado una propuesta del PPN por la que el Parlamento "reafirma" la plena vigencia de la ley de ayudas a las víctimas del terrorismo y "se compromete a su fortalecimiento mediante la incorporación de concepto de la Memoria para prevenir, proteger, mantener y salvaguardar el legado de las víctimas del terrorismo". Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E.

Otra propuesta del PPN, aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, pide al Parlamento que muestre su "compromiso" en la defensa y apoyo del régimen foral de Navarra "basado en la Ley de Amejoramiento, reconocida en la Constitución española, e instrumento de progreso y bienestar para nuestra Comunidad en las tres últimas décadas".

También se ha comprometido la Cámara a "garantizar mediante partida presupuestaria firme" ayudas económicas a la familia, especialmente a las familias numerosas y sin recursos. Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E.

No ha salido adelante, con los votos en contra de PSN, NaBai, Bildu e I-E, instar al Gobierno foral a llevar a cabo un Plan de austeridad del gasto público y de la racionalización de los recursos de la Administración para "facilitar el equilibrio presupuestario" y "contribuir a la recuperación económica y financiera de la Comunidad foral".