El Parlamento navarro recuerda a las víctimas del terrorismo y se compromete a "salvaguardar su memoria"

Actualizado 27/06/2013 13:18:45 CET
Exposición en recuerdo a las víctimas de ETA en el Parlamento.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra se ha unido este jueves al Día en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo y se ha comprometido a "salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista", según ha manifestado del presidente del Legislativo, Alberto Catalán, al inicio del pleno.

Catalán, que ha recordado que la Mesa y Junta de Portavoces ya aprobaron el pasado lunes una declaración en este sentido, con el único voto en contra de Bildu y Aralar-NaBai, ha señalado que "tener presentes a las víctimas es una obligación ética y moral de una sociedad que tanto debe a quienes han dado su vida por la libertad y la democracia".

Alberto Catalán ha indicado que el Parlamento foral, "interpretando el sentir mayoritario de la sociedad navarra, quiere manifestar una vez más la condena de todos y cada uno de los asesinatos terroristas perpetrados; la reprobación de la injustificable historia de terror y dolor a la que el terrorismo y sus cómplices han sometido a los ciudadanos; y la exigencia de la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus miembros".

Catalán ha destacado que el Parlamento de Navarra, junto con el resto de instituciones, "debe poner siempre a las víctimas en el lugar que les corresponde en la conciencia democrática y en los corazones de todos los navarros y españoles de bien porque el terrorismo no tiene justificación, atenta contra la dignidad humana y contra la convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho".

Ha recordado además que se eligió el 27 de junio para esta conmemoración porque ese día del año 1960 ETA asesinó en Lasarte a su primera víctima, Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 22 meses cuyos padres eran navarros, de Beintza y Labaien.

Con motivo de este homenaje, el Parlamento de Navarra ha instalado en el atrio de la sede de la Cámara tres paneles de la exposición '40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes', de la Fundación Tomás Caballero.